Investigación/ El nuevo director del Instituto Carlos III toma posesión de su cargo

Joaquín Arenas, un ejemplo de colaboración entre Economía y Sanidad

La modificación de la comisión mixta de coordinación será una de sus tareas
Herramientas
|
02 mar 2012 - 19:00 h
|

Joaquín Arenas, nuevo director del Instituto de Salud Carlos III, ha tomado posesión de su cargo flanqueado por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

El acto tuvo lugar en la sede del Ministerio de Economía, al que está adscrito orgánicamente el instituto, aunque con una doble dependencia funcional a Economía y Competitividad y Sanidad (ver GM, nº 407).

Durante el mismo, Luis de Guindos agradeció a Ana Mato su participación en el nombramiento de Arenas, “un ejemplo de lo que puede ser la colaboración entre diferentes ministerios en la administración pública española”.

Una de las tareas pendientes para el nuevo director será la modificación de la comisión mixta de coordinación del Carlos III, articulada en 2009 por las ministras de Ciencia y Sanidad, Cristina Garmendia y Trinidad Jiménez, para gestionar las áreas comunes de actividad.

A partir de ahora, el instituto dependerá de Sanidad en sus actividades en materia de salud, planificación y asistencia sanitaria. En coordinación con el de Economía, en el que está integrada la dirección general de Investigación a la que pertenece, también dirigirá las actividades de investigación aplicada que puedan trasladarse al Sistema Nacional de Salud.

Apoyos sanitarios

Los agentes del sector han respaldado el nombramiento de Arenas, que sustituye a José Jerónimo Navas. No faltaron al acto la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, o el director de la Plataforma Española de Ensayos Clínicos (Caiber, Joaquín Casariego, organismos que forman parte del instituto de investigación. Además de otros responsables como Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, o la presidenta del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Carmen Peña.

Arenas es licenciado en Farmacia y doctor en Medicina y Cirugía y cuenta con una extensa trayectoria en la gestión de la investigación. Entre otros cargos de su extenso currículo, el nuevo director del Instituto Carlos III ha sido subdirector médico de Investigación y Docencia y director de la Fundación para la Investigación del Hospital 12 de Octubre, director del área de investigación de la Agencia Laín Entralgo de la Comunidad de Madrid y profesor de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales