La acción de Sanofi cotiza en sus máximos anuales

Desde el pasado mes de enero ese valor farmacéutico se ha revalorizado un 2,5%

En la comparación interanual Sanofi acumula una ganancia del 18,5%

Herramientas
|
13 abr 2012 - 19:00 h
|

La acción de Sanofi cotiza actualmente a 58,1 euros, situándose cerca del límite superior de su rango de variación del último año. Su comportamiento en los últimos meses ha venido caracterizado por una línea ascendente que se comenzó a dibujar el pasado mes de agosto, tras una fuerte caída en las semanas previas, y que ha conseguido mantener hasta el día de hoy. En lo que va de año este valor acumula una plusvalía del 2,5 por ciento, subida ligeramente inferior a la de la media del sector, mientras que en la comparación interanual su ganancia asciende al 18,5 por ciento, destacando aquí entre sus competidores. Los resultados en el cuarto trimestre de 2011 muestran unas ventas de 8.508 millones de euros, con un incremento interanual del 8,8 por ciento, mientras que el resultado neto ha sido de 5.077 millones de euros, un 13 por ciento superior al del mismo periodo del año anterior.

En el ejercicio completo de 2011 las ventas han ascendido a 33.389 millones de euros, con un incremento interanual del 3,2 por ciento (un 5,3 por ciento depurado el impacto del tipo de cambio). No obstante este crecimiento se explica en gran medida por cambios en el perímetro de consolidación tras la adquisición el pasado año de Genzyme.

Depurado este efecto, así como otros impactos no recurrentes, las ventas en el año presentarían una caída interanual del 1,2 por ciento, descenso que se explica por el creciente impacto de la competencia de genéricos, responsable de una pérdida de ventas en el ejercicio valoradas en 2.206 millones de euros. Como nota destacada cabe mencionar el dinamismo que vienen mostrando los mercados emergentes, con un crecimiento de su volumen de negocio del 10,4 por ciento. Otro aspecto a reseñar ha sido el buen comportamiento del segmento de diabetes con un crecimiento interanual del 12 por ciento, y algo menor el de vacunas que ha visto aumentar su facturación un 7,2 por ciento.

Por mercados geográficos, Estados Unidos ha aportado el 30 por ciento de las ventas con un incremento interanual (depurado el impacto del tipo de cambio) el 6,8 por ciento; Europa, con un volumen ligeramente inferior al anterior, ha generado el 27 de las ventas consolidadas, sufriendo una caída en el año del 4 por ciento; los mercados emergentes han aportado un 30 por ciento del negocio, mientras que el resto de mercados internacionales, que incluye principalmente a Japón, ha contribuido con un 12 por ciento de la facturación, mostrando un crecimiento del 13,8 por ciento.

A la inversión en I+D este grupo ha destinado en 2011 4.811 millones de euros, un 5,6 por ciento más que en el ejercicio anterior. Esta inversión representa un porcentaje sobre ingresos del 14,4 por ciento. Sanofi cuanta actualmente con 60 proyectos de investigación relativos a nuevas moléculas y vacunas; de estos, 17 se encuentran en fase III de desarrollo o están actualmente en proceso de autorización. El beneficio del ejercicio ha sido de 8.795 millones de euros, un 4,6 por ciento inferior al del ejercicio anterior (esta caída se reduce al 2,7 por ciento una vez depurado el impacto del tipo de cambio), descenso similar al que experimenta el beneficio por acción.

Como estimación para el ejercicio en curso, Sanofi espera una caída del beneficio por acción motivado por el impacto negativo de la competencia de genéricos. Este descenso será compensado parcialmente mediante reducción de costes, con la creciente contribución de Genzyme, y con el buen comportamiento de diversas áreas de crecimiento (mercados emergentes, segmento de diabetes, productos de consumo y salud animal).

Por otro lado, y en relación con su posible comportamiento en bolsa en el corto y medio plazo, señalar que su tendencia actual alcista muestra gran solidez, lo que unido al amplio campo de mejora que presenta (Sanofi cotiza actualmente un 25 por ciento por debajo del máximo histórico que marcó en el ejercicio 2005 cuando se aproximó a los 80 euros), permite anticipar un comportamiento positivo en los próximos meses.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales