La actualidad sanitaria desde la perspectiva de los futuros médicos

Avances en inmunooncología, el RD de troncalidad y la situación de los refugiados, algunos de los temas a tratar
Herramientas
|
11 sep 2015 - 15:00 h
|

Como cada año, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) organiza el Congreso de Educación Médica (CEM). Así, los días 17, 18 y 19 de septiembre, la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) acogerá la octava edición de este evento formativo que reúne a alrededor de 1.200 alumnos de Medicina de todo el país.

Año tras año, los objetivos que persiguen se mantienen: lograr la excelencia docente y dar una visión integral y global de la Medicina, ampliando y complementando aquellas competencias que se adquieren durante los años de grado. Para conseguirlos, intentan que el contenido social, técnico y cultural que ofrecen durante el congreso se mantengan en equilibrio.

En esta ocasión, el CEM contará no solo con ciclos multidisciplinares, talleres, macrosesiones y poliponencias, sino que a estas actividades se suman las ‘CEM Talks’ de cine; una serie de conferencias magistrales agrupadas en diversas líneas temáticas en las que se hablará de temas actuales y de interés científico-social, que contarán con ponentes del ámbito nacional e internacional.

‘Inmunooncología: descubriendo nuevos horizontes’, ‘Implantación cerebral de electrodos para neuroestimulación’ y ‘Terapia con células madre en tejido cardiaco: regenerando corazones’, son algunas de las conferencias que se celebrarán.

Variedad de temas

Este congreso se perfila como un buen momento para poner sobre la mesa algunos de los temas que más controversia generan en el ámbito político y profesional.

Así, en el marco de los ciclos multidisciplinares, tendrá lugar el debate: ‘troncalidad en 59 segundos’, que contará con representantes de las sociedades de medicina interna, neumología, oncología, neurología, enfermedades infecciosas y de CEEM. A este, le siguen el de ‘Infecciones y epidemias del siglo XXI: presente y futuro’ y ‘Toma de decisiones en ciencias biomédicas: principios y controversias’.

Aparte, la deontología en la práctica médica, las enfermedades raras o las psiquiátricas, los pacientes y la situación de las personas refugiadas son otros de los asuntos a los que se prestará atención durante los días en los que tiene lugar el VIII CEM.

Respecto a su estructura, las actividades estarán distribuidas entre la mañana y la tarde del jueves, viernes y sábado.

Por un lado, los asistentes deberán acreditarse el 17 a las 8.30 y a partir de ahí le seguirán la sesión inaugural, de la mano de representantes de la UCM, del ministerio de Sanidad, de CEEM, del Foro de la Profesión Médica y la Organización Médica Colegial, entre otros; las ‘CEM Talks’, VIII Realidades sobre la mesa y, finalmente, la feria de especialidades.

El viernes estará dedicado íntegramente a los talleres y las macrosesiones que se extenderán desde las 9.00 hasta las 20.30 y el congreso se clausurará el sábado a las 18.30, después de haber dedicado la jornada a los ciclos multidisciplinares, sesiones informativas, el concurso ‘clinical champion’ y la poliponencia ‘Diseccionando los principios de formación en educación médica: ¿Qué esperar del estudiante de medicina?’.

Twitter
Suplementos y Especiales