Herramientas
|
08 jul 2016 - 16:00 h
|

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado su memoria anual de actividades 2015, entre las que cabe destacar la integración de todo el ciclo de vida del medicamento, y la creación del Comité de Productos Sanitarios.

El apoyo a la investigación es una de las prioridades de la agencia. En diciembre de 2015 se aprobó el Real decreto de ensayos clínicos que adapta la legislación española a las previsiones del Reglamento europeo en los aspectos nacionales con el objetivo de ganar competencia y atraer la investigación a nuestro país a la vez que se garantiza la seguridad de los pacientes participantes en el ensayo. España ha sido el primer país comunitario que tras la publicación del reglamento europeo en abril de 2014 ha complementado la regulación en los aspectos nacionales previstos. El número de ensayos clínicos que se autorizaron aumentó un 14,5 por ciento con respecto al año anterior.

En total, se publicaron 55 informes de posicionamiento terapéutico después de la decisión de precio/ financiación de la Dirección General de Cartera Básica del SNS y Farmacia. También durante este año se han reforzado las garantías de abastecimiento del mercado de los medicamentos ya autorizados. A juicio de la agencia, los problemas de disponibilidad de medicamentos tienen múltiples causas pero una única consecuencia: la ausencia de un determinado medicamento para un determinado paciente que lo necesita. Durante el año pasado, tras la evaluación de la repercusión en los pacientes de la falta de las 713 presentaciones de medicamentos notificadas, se consiguió solucionar el 95,7 por ciento de los casos en los que fue necesario intervenir.

Por otra parte, la agencia autorizó 1.396 medicamentos de uso humano. Por tipo de medicamentos, 931 fueron genéricos. De esta forma, al finalizar el año 2015, en España había casi 16.000 medicamentos autorizados con cerca de 29.000 presentaciones o formatos. En el año 2015, el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano recibió 16.120 notificaciones de sospechas de reacción adversa.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales