La Aneca debe adaptar los criterios de acreditación a la MFyC

Las sociedades de AP piden que la asignatura de familia la impartan médicos de esta especialidad
Herramientas
|
06 feb 2015 - 16:00 h
|

El hecho de que la mayoría de las universidades hayan incluido ya la medicina de familia como una asignatura obligatoria dentro de la formación de grado es “un avance muy importante” porque permite que el alumno de medicina vea esta especialidad como las demás y pueda conocerla a lo largo de su formación universitaria. Así se lo aseguró a GM Domingo Orozco, presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina de Familia, en el marco de la III Conferencia Medicina de Familia y Universidad, organizada por las tres sociedades de primaria —SEMG, Semergen y Semfyc—.

Josep Basora, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), por su parte, incidió en que el objetivo es que las 34 universidades que imparten la carrera de medicina cuenten con MFyC como asignatura obligatoria. Pilar Rodríguez Ledo, responsable de Investigación de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), agregó que, además, se deberán unificar tanto el programa de la asignatura como el número de créditos de los que conste, aunque la ley actual permita cierta flexibilidad a las facultades.

En esta línea, Rodríguez Ledo consideró que el hecho de que en la actual concepción del grado deba primar la formación generalista, no es ya un paso adelante para la medicina de familia, sino que, junto con medicina interna, pediatría y geriatría, deberán ser el centro de la formación.

Los tres portavoces coincidieron en que la asignatura de medicina de familia deberá ser impartida por profesores de esta especialidad y que, además, sean profesores titulares y de pleno derecho, algo que, tal y como señaló la responsable de SEMG, “no sucede en todos los sitios”, en parte por las dificultades para acceder a las acreditaciones oficiales.

Y es que los criterios de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y de la Acreditación (Aneca) para ser profesor de medicina no se lo ponen fácil a la primaria. Basora incidió en que dejan “muy fuera de juego” la labor asistencial, ya que son comunes para toda la universidad, por lo que, en su opinión, deberán modificarse para tener en cuenta que familia tiene una peculiaridad importante, ya que la mayoría de sus profesionales son fundamentalmente asistenciales. “Y si tenemos en cuenta que nuestro campo de acción también es distinto al de otras especialidades médicas, es aquí donde está el camino por recorrer”, incidió.

Orozco añadió que en los criterios de acreditación habría que tener en cuenta el peso que tiene cada uno de los aspectos a evaluar, como, por ejemplo, el de la actividad clínica. Aunque, “lógicamente”, debe valorarse “mucho” la actividad docente y la investigación, la clínica tiene que sumar también, y, aunque ya lo hace, se podrá entrar a debatir cuánto deberá contar cada una de las partes.

Además, en el caso concreto de la investigación, que para ser profesores titulares es un factor importante, apuntó el presidente de la comisión a que tiene que valorarse dentro del área de competencia de cada especialidad porque el ‘hándicap’ que tiene la MFyC es que las revistas de ese área tienen un impacto menor que las de ciencias básicas, por lo que tendrá que valorarse el impacto dentro de ese ámbito concreto, pero no es comparable con otros de especialidades diferentes. Y es que el no hacer esta adaptación es para Rodríguez Ledo, que midan a los profesores de primaria “con la escala de otro”.

En cuanto a la posibilidad de que, al estar la especialidad de medicina de familia más presente en la universidad, más médicos la eligan en el MIR, Orozco apuntó a que “son cosas no inmediatas”, pero ve evidente que el hecho de que hasta ahora no existiese era un inconveniente porque los alumnos no pueden elegir algo que no conocen (o que conocen por otras vías). Señaló que, además, hay datos estudiados en otras especialidades de cómo cambia la elección de una especialidad cuando los alumnos la conocen, han hecho las prácticas de la misma y, además han contado con un buen tutor.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales