“La AP padece una ausencia de misión”

Antonio Fernández-Pro Vicepresidente de SEMG
y próximo presidente de la sociedad
Herramientas
|
08 may 2015 - 16:00 h
|

Antonio Fernández-Pro, actual vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEGM), es ya presidente electo de la sociedad al ser la suya la única candidatura presentada para las elecciones del 30 de mayo. Tal y como explicó a GM, su intención es dar un impulso a la investigación dentro de esta sociedad.

Pregunta. ¿Qué será lo primero que haga como presidente de la SEMG?

Respuesta. Lo fundamental es acabar lo que no hemos terminado, siempre hay coletazos de algunos proyectos o que se quedan en stand by. La sociedad ha dado un cambio fundamental en estos últimos años y el objetivo es seguir creciendo y manteniéndola en primera línea, tanto en capacidad de influencia como en formación continuada con la ecografía como punta de lanza diferencial que hemos elegido. También deben poner los pilares básicos para que la investigación sea una realidad en la primaria y el tema de la solidaridad, que nos identifica.

P. ¿Qué tareas tiene pendientes la sociedad?

R. Todas, porque si miramos las reivindicaciones que hacemos hoy y las de hace 20 años, han cambiado poco. Me encantaría saber romper ese sofisma clásico en el que políticos y gestores mantienen la AP como eje del sistema mientras que cada día vemos disminuir los presupuestos de la AP en lugar de reforzarla. En esta época de recortes, la más afectada ha sido la primaria.

P. ¿Cuáles son las principales deficiencias en la AP?

R. Padecemos una ausencia de misión e incluso de visión, se han desestructurado los valores de la primaria en el sistema sanitario, con una reducción máxima de presupuestos y estamos en una situación en la que el sistema sanitario no admite más recortes. Un sistema moderno y bueno tiene que tener una primaria potente y buena, pero año a año hay recortes progresivos y vamos a acabar desmantelando el sistema. Tenemos que entrar en una nueva era de impulso, de ser positivos, dar ideas y de crear objetivos realistas. Tenemos entre manos la implementación de la Estrategia de Crónicos que sería un pilotaje francamente importante.

P. La sanidad española tendrá que enfrentarse a un proceso de regeneración, ¿qué papel deberá jugar la medicina de familia en el mismo?

R. Uno básico porque es lo que vertebra el sistema sanitario. Sigue en plena vigencia que entre el 80 y el 90 por ciento de lo que nos llega a una consulta de AP lo resolvemos. Hoy en día el profesional está muy castigado, por lo que hay que dejarle cierto margen de maniobra, si no, difícilmente vamos a solucionar nada.

P. ¿Cree que durante su presidencia las tres sociedades de MFyC podrían convertirse en una?

R. Si tengo que contestar sí o no, diría no, es un recorrido a largo plazo, pero haría un matiz importante: si hablamos de unidad de acción en situaciones profesionales concretas y buenas para la primaria daría un sí rotundo. Llevo muchos años en esta profesión y jamás he vivido tanta coordinación entre las tres sociedades y eso seguirá siendo así.

P. ¿Potenciar el papel de la AP en las universidades será una de sus tareas fundamentales?

R. Sí, pero no porque sea una prioridad para mí, sino porque lo es para el sistema. Es un objetivo social que va en consonancia con querer un sistema basado en la primaria.

P. ¿Qué servicios les ofrecerá la SEMG a sus asociados? ¿Tiene alguna novedad en mente?

R. Caminamos a tiempos nuevos, los formatos tienen que ser más ágiles, más inmediatos. En SEMG ponemos la calidad ante todo, y luego la utilidad, el compañero que asiste a un curso, al día siguiente lo puede usar en su consulta porque están enfocados hacia el profesional.

Twitter
Suplementos y Especiales