“La aplicación clínica de la investigación en AP es muy superior a la del hospital”

TOMÁS GASCÓN Director de la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica de Atención Primaria
Herramientas
|
22 jul 2016 - 16:00 h
|

La Comunidad de Madrid acaba de crear la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica de Atención Primaria, convirtiéndose así en la segunda región española en disponer de un órgano exclusivo para investigar en el primer nivel asistencial. Tomás Gascón, que presidirá esta entidad, explica a GACETA MÉDICA los objetivos con los que nace la fundación y analiza la situación de la primaria así como las dificultades añadidas a las que se enfrenta a la hora de investigar en relación con el hospital.

Pregunta. ¿Cuál es la labor de la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica de Atención Primaria?

Respuesta. La fundación trabaja para desarrollar la investigación e innovación generada por los profesionales de los ámbitos de la atención primaria, de urgencias y emergencias y de salud pública de la Comunidad de Madrid. También gestiona esta investigación para generar nuevos recursos y pretende dar una mayor visibilidad, acorde con su importancia, a la atención primaria, el Summa 112 y la salud pública.

P. ¿Con qué objetivo nace?

R. Con el de promover la investigación científico-técnica y la innovación para potenciar la calidad asistencial de los centros sanitarios de los ámbitos referidos y, además, para proyectar a la sociedad y al entorno sanitario los avances de la investigación, la innovación, la información y la experiencia, así como para motivar a los cualificados profesionales sanitarios de la Consejería de Sanidad de la comunidad.

P. ¿En qué proyectos están trabajando actualmente?

R. Estamos todavía en la etapa de puesta en marcha, con la recepción de todos los proyectos que estaba llevando la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital La Paz y el aprendizaje de la gestión del programa informático, pero se está investigando en muchas áreas como la cronicidad, los cuidados, la seguridad del paciente, el desgaste profesional, los pacientes activos, las nuevas tecnologías, etc.

P. ¿Cómo es la investigación en atención primaria?

R. Muy variada, multidisciplinar y muy aplicada. Con gran participación de muchos profesionales a todos los niveles. Tiene unas características propias como son la proximidad al paciente y a la comunidad, el contacto con el paciente en diferentes estadios de la enfermedad, el abordaje de individuos sanos y la continuidad y seguimiento de los cuidados a lo largo del tiempo.

P. ¿Cómo se beneficia la investigación de esta fundación?

R. Facilita su realización y genera recursos y alianzas para promover la investigación. A través de futuros convenios con institutos de investigación y universidades se ampliará mucho el espectro de investigación y se aumentará la participación en proyectos europeos.

P. ¿Cree que la aplicación en la práctica clínica será ahora mayor?

R. La aplicación clínica en atención primaria es muy superior a la que se realiza en los hospitales. En el primer nivel asistencial se investiga en condiciones reales y la aplicabilidad de resultados es inmediata. Lo que también se va a promover desde la fundación es la innovación a todos los niveles.

P. ¿Se ha avanzado en investigación en AP los últimos años?

R. Se ha avanzado mucho en los últimos cinco años a pesar de tener condiciones poco favorables a nivel laboral. Se han aumentado tanto la cantidad como la calidad de las investigaciones que se llevan a cabo.

P. Según datos de Farmaindustria, las investigaciones en las que participa atención primaria obtienen mejores resultados, entonces, ¿por qué es tan baja su participación?

R. Porque en atención primaria la investigación es más difícil ya que se precisa de la participación de muchos centros de salud, lo que complica la coordinación e interrelación y se precisa apoyo para ello. Se tiene que integrar la investigación en atención primaria como parte de la propia prestación de AP. Esto requiere el desarrollo y mantenimiento de una infraestructura de investigación sólida en el primer nivel asistencial.

P. Madrid, tras Cataluña, es la segunda comunidad que crea una institución de este tipo, ¿cree que el resto de comunidades, especialmente las grandes, seguirán su ejemplo?

R. Espero que sí, que este sea un paso que anime al resto a crearlas al ver la potencialidad para mejorar la investigación en primaria y el beneficio para la población que ello supone. La atención primaria no solo debe ser una prioridad en las políticas de atención a la salud, sino que debe convertirse también en una prioridad en el terreno de la investigación.

Espero que la creación de la fundación anime a otras comunidades a crear las suyas propias”

Se ha avanzado en investigación en los últimos años aunque las condiciones sean poco favorables”

En AP es más difícil investigar porque se precisa la participación de muchos centros de salud”

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales