GM / E.P. Madrid | viernes, 18 de septiembre de 2015 h |

La Asamblea de Madrid ha aprobado una proposición no de ley (PNL) en la que insta al Gobierno regional a que devuelva la gestión pública al Hospital de Villalba, en manos de IDC Salud.

La PNL, iniciativa del PSOE, ha salido adelante con los votos de Podemos y con la abstención de Ciudadanos, el socio de gobierno de Cristina Cifuentes. Este partido siempre se ha mostrado contrario a las concesiones en la gestión hospitalaria. Ya en el pacto de investidura que firmaron Partido Popular y la formación que dirige Albert Rivera se acordaba la renuncia a nuevos concursos de estas características.

La votación tiene un carácter simbólico. La PNL no tiene carácter vinculante y no obligará al Ejecutivo a revertir la concesión, pero deja en evidencia la soledad del PP en la cámara regional.

El portavoz socialista de Sanidad, José Manuel Freire, ha argumentado que la Administración cuenta con “615 millones de razones”, en alusión al coste estimado del contrato, para renegociarlo y “traer racionalidad, eficiencia y economía a esta zona de Madrid”.

Según Freire, la alternativa que plantean los socialista crearía un complejo hospitalario con tres ubicaciones, con una gerencia compartida, como tienen muchos centros “en toda la Europa que racionaliza su atención sanitaria”.

El parlamentario ha justificado el rechazo a una enmienda de Ciudadanos señalando que ésta planteaba la necesidad de analizar las implicaciones jurídicas y económicas que tendría “el rescate de la concesión”, mientras que los socialistas no plantean un rescate sino “renegociar el contrato”.

El diputado del PP Jacobo Beltrán ha señalado que la construcción del Hospital de Collado-Villalba es “fruto de un convenio de un alcalde socialista con la Comunidad”, al tiempo que ha destacado que el centro presta atención a 110.000 ciudadanos de ocho municipios, “más que en muchas capitales de provincia”.