Farmacología

br

| viernes, 25 de enero de 2013 h |

Continúa la polémica en torno a la iniciativa andaluza de declarar alternativas equivalentes terapéuticas (ATE) a ciertos grupos de fármacos (ver GM núm. 449 y 451). Ahora, ha sido la Asociación Andaluza de Urología (AAU) la que ha publicado en su página web su respuesta al informe sobre análogos de la hormona liberadora de gonadotropinas (LHRH) en cáncer de próstata.

Este documento, que la Sociedad Andaluza de Farmacéuticos de Hospital envió a finales de diciembre a las principales sociedades científicas involucradas en esta patología, así como a los laboratorios comercializadores de fármacos de la LHRH, ya había obtenido respuesta de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y de la propia Asociación Española de Urología (AEU).

En su respuesta a este informe, la AAU subraya en primer lugar que “es inadecuado concluir equivalencia o no inferioridad basándose en la observación del resultado no estadísticamente significativo de un test de la hipótesis nula de que no existe diferencia entre el producto investigado y el comparador activo”.

Además, insisten en su documento al respecto de que la mayoría de los ensayos clínicos que se evalúan en el informe comparan resultados de un análogo con otros grupos de tratamiento como la orquiectomía, por ejemplo, en los que “se aplican criterios de castración basados en diferentes niveles de testosterona y diferentes puntos de corte”.

De hecho, señalan en el texto colgado en su web que el “único estudio que ha comparado directamente dos análogos obtiene un comportamiento diferente”. De todo esto, la AAU concluye que las conclusiones de este estudio “no deben ser consideradas válidas” e incluso ofrece su colaboración a la Consejería de Salud “para realizar un ensayo clínico multicéntrico aleatorizado, con las diferentes moléculas, que permita llegar a conclusiones con evidencia científica”.

Unas alegaciones, las de la AAU, que coinciden mucho con las que ya en su día ofrecieron la SEOR y la AEU, si bien ambas añadieron también su preocupación por el mantenimiento de la libertad de prescripción médica, que ven amenazada con la llegada de estas alternativas terapéuticas equivalentes.

Además, la AEU también añade en sus alegaciones que el perfil de los pacientes que aparecen en los estudios seleccionados no es representativo de la población actual de pacientes con cáncer de próstata, ya que solo representa aproximadamente un diez por ciento del total. Asimismo, la AEU también destaca que la conclusión del informe en la que se señala que no hay diferencias de eficacia entre estas presentaciones “debe ser eliminada”, ya que sí las hay y ellos las detallan en sus alegaciones.

Y, frente a estas declaraciones, están las de numerosos farmacéuticos de hospitales de Andalucía que aseguran que esta estrategia lleva ya años utilizándose en centros sanitarios de esta comunidad autónoma con los mismos resultados de salud y menores costes para el sistema, por lo que valoran la medida de manera muy positiva.