La biterapia en VIH muestra una eficacia del 74,4% a las 96 semanas

Herramientas
|
27 oct 2015 - 15:00 h
|

Investigadores del Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), liderados por José Antonio Pérez Molina, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, han conseguido demostrar por primera vez la no inferioridad en el largo plazo de la biterapia con atazanavir/ritonavir (ATV/r) y lamivudina (3TC) frente a la triple terapia en el tratamiento del VIH. Así lo indican los resultados del estudio SALT a 96 semanas, presentado en el Congreso de la Sociedad Europea del Sida (EACS), que se ha celebrado en Barcelona. La relevancia de este ensayo clínico ya quedó patente cuando los hallazgos a 48 semanas fueron publicadas en el mes de junio en un artículo en The Lancet Infectious Diseases, en el cual los autores concluían que la biterapia con ATV/r+3TC era una opción eficaz y segura en pacientes virológicamente estables.

La novedad sustancial que ahora se ha presentado en el Congreso EACS es que los datos del estudio SALT a 96 semanas indican que la estrategia de simplificación a biterapia con ATV/r + 3TC continúa siendo eficaz cuando se amplía el periodo de análisis, es decir, en el largo plazo. El estudio a 96 semanas concluye también que las resistencias al fracaso y la tolerabilidad a la medicación no se modifican significativamente a las 48 semanas.

La eficacia del tratamiento a 96 semanas fue de un 74,4 por ciento para la biterapia ATV/r+3TC frente al 73,9 por ciento de la triple terapia ATV/r+2 NUCs. Los resultados fueron consistentes a través de los diferentes análisis de sensibilidad que se realizaron. En cuanto a los resultados de seguridad, el estudio SALT a 96 semanas mostró un comportamiento favorable de la rama de biterapia ATV/r+3TC frente a una mayor tasa de abandono por esta causa en el grupo de pacientes en triple terapia.

Según José Antonio Pérez Molina, “la terapia con ATV/r +3TC supone una simplificación en el abordaje del VIH que es de gran relevancia, pues permitirá que pacientes estables puedan usar pautas antirretrovirales que impliquen menos fármacos, evitando exponerlos en medicamentos innecesarios, con el que se reducirán las toxicidades, al mismo tiempo que se reducirán también los costes del tratamiento”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales