La CE aprueba nab-paclitaxel en combinación con carboplatino en CPNM no candidato a cirugía y/o radioterapia

Herramientas
|
05 mar 2015 - 13:00 h
|

La Comisión Europea (CE) ha aprobado nab-paclitaxel (paclitaxel unido a albúmina en una formulación de nanopartículas) en combinación con carboplatino para el tratamiento de cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) en pacientes que no son candidatos a cirugía y/o a recibir radioterapia. “Los tratamientos disponibles para esta dolencia son bastante más limitados que en otros tipos de cáncer, por lo que esta nueva posibilidad de terapia es un avance”, afirma Bartomeu Massuti, Jefe de Oncología del Hospital Universitario de Alicante.

Más concretamente, continúa este profesional, “es en el cáncer de pulmón no microcítico escamoso donde se observa mayor beneficio con nab-paclitaxel”, un dato importante ya que, subraya Massuti, “en este subgrupo de pacientes, que suponen entre el 30 y el 35 por ciento, no se habían obtenido novedades terapéuticas en los últimos años”.

La aprobación por parte de la CE de nab-paclitaxel, comercializado como Abraxane por Celgene, para el tratamiento del cáncer de pulmón, se basa en los resultados del ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado y abierto que ha incluido a 1.052 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico en estadio IIIb/IV, que no han sido tratados previamente con quimioterapia. El estudio compara nab-paclitaxel en combinación con carboplatino frente a paclitaxel con solventes en combinación con carboplatino como tratamiento en primera línea para pacientes con cáncer de pulmón no micrócítico avanzado. La variable principal de eficacia fue significativamente mayor en pacientes tratados con nab-paclitaxel/carboplatino (33 por ciento), comparado con los pacientes del brazo control (25 por ciento). Las reacciones adversas más comunes (>20 por ciento) de nab-paclitaxel) en combinación con carboplatino fueron anemia, neutropenia, trombocitopenia, neuropatía periférica, náusea y fatiga.

Esta aprobación por parte de la Comisión Europea llega después de haber recibido el pasado 23 de enero la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP). La nueva indicación de nab-paclitaxel (en 28 estados miembros de la Unión Europea) se une a las que ya tenía para cáncer de mama metastásico y cáncer de páncreas metastásico.

Twitter
Suplementos y Especiales