La CE lanza su Plan de Acción contra el VIH/Sida 2014-2016

Herramientas
|
17 mar 2014 - 16:00 h
|

La Comisión Europea acaba de presentar el Plan de Acción en VIH/Sida para 2014-2016, una estrategia construida sobre la base del Plan de Acción 2009-2013 y que viene a continuar con la línea de acción ya existente en esta área. Entre sus principales objetivos, destacan mantener eltema del VIH en los primeros puestos de la agenda política, abordar el estigma y la discriminación que existe todavía en torno a este tema y mejorar el acceso a las pruebas del Sida. Además, se sitúan también como prioridades acciones relacionadas con la prevención y la sensibilización en el manejo de comportamientos de riesgo y estrategias de tratamiento y cuidados tempranos. La Comisión Europa ha destacado asimismo que continuara manteniendo el foco en los grupos de riesgo: hombres que practican sexo con hombres, inmigrantes y usuarios de drogas inyectables.

En su presentación, Tonio Borg, comisario europeo para la Salud, subrayó que el Plan “muestra que la lucha contra el VIH sigue siendo una prioridad en la política sanitaria de la unión europea”. En su opinión, es necesario dirigirse al “preocupante aumento de casos de VIH en algunas partes de la UE (en 2012, se regsitraron 29.000 casos, un uno por ciento más que en el año anterior) y, para ello, debemos acercarnos a aquellos ciudadanos con más riesgo, luchar contra la discriminación y fomenatr el acceso tanto al diagnóstico como al tratamiento”.

Además de estas prioridades de acción, el Plan 2014-2016 también contempla otros objetivos más secundarios como, ampliar el apoyo específico a a otros grupos de riesgo (prisioneros y trabajadores sexuales), mejorar la cooperación en estos temas con estados miembros de Europa del Este o abordar comorbilidades como la tuberculosis o la hepatitis.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales