La combinación a dosis fija de tiotropio y olodaterol mejora la calidad de vida de los pacientes con tratamiento de mantenimiento

Temas relacionados:
Herramientas
|
30 sep 2015 - 15:00 h
|

Durante el congreso anual de la Sociedad Respiratoria Europea se han dado a conocer análisis de los ensayos Otemto 1 y 2 que refuerzan que tiotropio y olodaterol en combinación fija ofrece mejoras significativas en la calidad de vida de los pacientes que requieren tratamiento de mantenimiento, con respecto a tiotropio o placebo desde los estadios iniciales. Esta combinación proporciona una mejoría clínicamente significativa de cuatro puntos en la calidad de vida en comparación con placebo en pacientes con EPOC en estadio 2 (según la escala Gold). En el mismo grupo de pacientes, un 13 por ciento más de casos alcanzó la mejoría, clínicamente significativa, en la calidad de vida con tiotropio más olodaterol en comparación con tiotropio (52,8 por ciento frente al 39,2 por ciento). “Mejorar la calidad de vida en la EPOC es uno de los principales objetivos del tratamiento”, afirma Dave Singh, profesor de farmacología clínica y medicina respiratoria de la Universidad de Manchester. “En la mayoría de los casos, cuando se establece el diagnóstico, la afección se encuentra en una fase de rápido deterioro. Hacer todo lo posible desde el primer momento ofrece la mejor oportunidad por mantener una buena calidad de vida, durante más tiempo”.

Por otro lado, los resultados del estudio Energito en pacientes con EPOC moderada o grave demuestran que tiotropio más olodaterol cumple todos los criterios de valoración de la función pulmonar, entre los que se incluyó la mejora del 42 por ciento del volumen espiratorio forzado (FEV1), en comparación con la administración dos veces/día de LABA/ICS con salmeterol/propionato de fluticasona.

Twitter
Suplementos y Especiales