INCONTINENCIA URINARIA

br

c. o. Barcelona | viernes, 08 de noviembre de 2013 h |

España se encuentra en primera línea en investigación y tratamiento de la incontinencia urinaria, y prueba de ello es que este año ha sido la sede, por primera vez, del Congreso anual de la Internacional Continence Society (ICS), celebrado el pasado mes de agosto.

Este es el motivo por el que urólogos y ginecólogos españoles se han vuelto a reunir el 8 y 9 de noviembre en Madrid en el Post-ICS, con el objetivo de realizar una actualización con los temas más destacados del congreso internacional.

El presidente del Congreso ICS de este año, David Castro-Díaz, profesor titular de Urología de la Universidad de La Laguna y especialista del Hospital Universitario de Canarias, y la directora científica del mismo, Montserrat Espuña, consultora senior del Instituto Clínic de Ginecología, Obstetricia y Neonatología del Hospital Clínic y presidenta de la Sección de Suelo Pélvico de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), han dirigido el post-ICS para unos 300 médicos.

Una de las cuestiones más relevantes en el congreso fueron los datos presentados sobre la nueva familia de fármacos que vienen a cambiar el manejo de la incontinencia de urgencia tras más de tres décadas protagonizadas únicamente por los antimuscarínicos.

Se trata de los agonistas de los receptores beta 3 adrenérgicos, y en concreto, el primero que se ha desarrollado es mirabegron, de Astellas Pharma, que favorece la relajación de la vejiga.

Ya en la edición anterior Espuña comentaba a GM que, puesto que un 30-40 por ciento de pacientes no responden al tratamiento, el hecho de disponer de dos familias que actúan contra distintos receptores puede aumentar las posibilidades de tratamiento, incluso con combinaciones. Y en este sentido, este año se han presentado los resultados de un estudio que probaba la terapia combinada de mirabegron y solifenacina.

“En un estudio randomizado, controlado, doble ciego, comparando placebo, con mirabegron, con solifenacina y terapia combinada, se observa que ésta última es superior a mirabegron o solifenacina en monoterapia”, confirma Castro-Díaz.

En cuanto a las ventajas del agonista de los receptores beta 3 adrenérgicos, el experto resaltó que “tienen la ventaja de proporcionar la misma eficacia que los antimuscarínicos, pero evitando sus efectos secundarios, como la sequedad de boca o el estreñimiento”. De momento, mirabegron ha sido aprobado para su comercialización tanto en Europa como en Estados Unidos, y “se espera que esté pronto disponible en España, porque tiene una utilidad extrema para los pacientes que no responden o no toleran los fármacos antimuscarínicos”, puntualizó.

Otras novedades

Entre las numerosas presentaciones del ICS, Castro-Díaz destaca un trabajo que demuestra que el tratamiento de la incontinencia urinaria con cintas sintéticas uretrales a largo plazo es mejor si se realiza por vía retropúbica que por vía transobturadora. Por otro lado, se presentó una revisión sistemática sobre el uso de mini cabestrillos para el tratamiento de la incontinencia, que se pueden emplear con anestesia local.

También se presentaron estudios a largo plazo de la pérdida de peso en mujeres incontinentes, y un trabajo con técnicas de ultrasonido para evaluar la obstrucción infravesical.