La combinación de nivolumab y ipilimumab avanza en CPNM

Se confirma que impacta en el subgrupo de los PD-L1 negativo
Herramientas
|
10 jun 2016 - 08:00 h
|

Nivolumab (Opdivo,BMS), uno de los primeros tratamientos inmunoterápicos que se aprobó allá por 2015 ha seguido cosechando resultados en diferentes áreas en Chicago. En concreto, en cáncer de pulmón no microcítico avanzado (CPNM) un estudio en fase 1b ha evaluado el uso de la combinación de dos agentes inmunológicos: nivolumab y ipilimumab (Yervoy, BMS).

“Este año hemos confirmado que esta combinación impacta también en supervivencia probablemente sobre todo en un subgrupo de pacientes, los PD-L1 negativos. Con la dosis elegida (3mg cada dos semanas de nivolumab y 1mg cada seis semanas de ipilimumab) la tasa de efectos adversos severos es parecida a la de nivolumab solo”, aseveró Luis Paz-Ares, jefe de Oncología del Hospital Universitario 12 de Octubre. De este modo, destaca unos “datos alentadores” de supervivencia global y de supervivencia libre de progresión. En concreto, para los pacientes que tienen una expresión de PD-L1 positivo los datos de supervivencia a un año están en el 80-90 por ciento.

En el campo del cáncer de pulmón microcítico avanzado, se han presentado unos datos de un estudio con cerca de 200 pacientes, que plantea por un lado el uso de nivolumab en monoterapia y por otro distintas combinaciones de las dos inmunoterapias. Los resultados sitúan la tasa de remisión en estos pacientes, que ya han sido pretratados con diferentes líneas de quimioterapia, en el 10 por ciento en monoterapia y en el 20 con combinaciones. “También hay diferencias claras en la supervivencia a la largo plazo. La supervivencia fue de 42 por ciento a 12 meses en microcítico recurrente, son pacientes que han recibido entre una y hasta siete-ocho líneas previas”, especificó el oncólogo.

En lo que respecta a melanoma avanzado se presentaron datos de seguimiento a largo plazo de los ensayos de registro que evalúan la combinación de ambas inmunoterapias corroborando una supervivencia libre de progresión y mejores tasas de respuesta objetiva con la combinación y con nivolumab solo frente a ipilomumab solo.

Twitter
Suplementos y Especiales