Almudena Fernández Madrid | miércoles, 23 de marzo de 2016 h |

Con un total de diez preguntas eliminadas se ha cerrado el periodo de anulaciones del examen a farmacéutico interno residente (FIR), tal y como lo ha decidido la comisión evaluadora de la especialidad tras recibir 4.216 impugnaciones por parte de los aspirantes a una plaza en la convocatoria de 2016.

En cuanto a los resultados provisionales a la prueba que ha hecho públicos el ministerio de Sanidad, de los alumnos que obtuvieron las 100 primeras puntuaciones, 23 realizaron sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, mientras que la Universidad de Salamanca (la segunda en este ránking) formó a 11 de estos farmacéuticos.

A esta convocatoria del FIR que se celebró el pasado 6 de febrero concurrirán un total de 1.457 aspirantes, una cifra un poco superior respecto al de los últimos años. Se añade que el número de plazas ha descendido significativamente.

En concreto, el total de puestos ofertados para la convocatoria 2016-2017 es de 218, lo que supone un descenso de 46 en relación con la convocatoria precedente, concretamente un 17,4 por ciento menos que en 2014/2015. Debido al incremento de aspirantes y al descenso de la oferta, solo uno de cada seis consiguió una plaza de formación especializada.

El presidente de la Comisión Nacional de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria, José Luis Poveda, explicó que el número de plazas convocadas podría ser un escenario “más o menos aceptable” teniendo en cuenta que durante el periodo de crisis las contrataciones de profesionales sanitarios han ido disminuyendo y, por tanto, existe una bolsa de farmacéuticos ya especialistas pendientes de encontrar trabajo.

Coincidió con él Antonio Miró, presidente de la Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FEEF), al considerar que el número de plazas es “aceptable”, tras haberse valorado en un principio la posibilidad de disminuirlo.

Sin embargo, Miró matizó que una oferta superior de puestos para el FIR podría favorecer una mayor formación en una de las patas de la profesión farmacéutica cuya demanda va en aumento constante. El incremento de farmacéuticos que se presentaron a esta convocatoria provocó que fuese más difícil obtener una plaza, aseguró para añadir que demuestra que el FIR es una gran oportunidad para los estudiantes, pues garantiza una formación muy valorada “no sólo en el ámbito hospitalario, sino también en otras áreas de sector, como por ejemplo la industria farmacéutica”

En esta misma línea, Poveda informó de que, como ya anunciaron al ministerio desde la comisión y han reiterado en varias ocasiones, debido a la proyección que tiene la especialidad en el ámbito de la incorporación de la atención primaria y, sobre todo, en lo relacionado con la aplicación del Real Decreto Ley 16/2012 respecto a centros sociosanitarios, de cara al año que viene será necesario ampliar el número de plazas de formación especializada. Puso como ejemplo el caso de Andalucía, donde ya en el primer mes del año se publicó el decreto que da cumplimiento a esta legislación estatal que prevé la contratación de 87 farmacéuticos hospitalarios en la región.

A su juicio, “lo normal” es que el resto de comunidades sigan esa misma línea en el cumplimiento de esa norma, y, por lo tanto, haga falta que se forme a un porcentaje muy importante de farmacéuticos de hospital. “Desde la comisión nacional vamos a intentar que el año que viene se incrementen en un 20 o en un 30”, recalcó.