R.C. Madrid | viernes, 20 de abril de 2012 h |

“Los medios especializados mantienen las noticias sobre ciencia, pero los generalistas y los económicos las reducen, principalmente por la crisis”. Esta es, según Julio César García, director del Master en Biotecnología de la Salud del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (Cesif), una de las conclusiones que se extraen de la segunda edición del informe IBAC 3.5, un documento que, en palabras de José María Fernández Sousa-Faro, presidente del grupo Zeltia, “refleja de primera mano la situación de la comunicación del sector biofarmacéutico”.

Una crisis que impacta en los medios de comunicación de dos maneras, según este informe. Por un lado, los medios dan más importancia a las noticias de índole económica. Por otro, sobre todo los medios generalistas, actualmente más preocupados por la rentabilidad de sus publicaciones, valoran menos las informaciones sobre ciencia.

Así las cosas, la realidad es que en 2011 se publicaron 17.637 noticias sobre el sector biotecnológico, un 19 por ciento menos que en 2010. Además, el estudio también informa de una disminución del catorce por ciento en la audiencia potencial con respecto al año pasado, que pasó de los casi 45 millones de 2010 a los algo más de 37 millones de 2011. Eso sí, la situación cambia según del tipo de medio. Mientras que las apariciones en prensa escrita se han visto aumentadas en un 35 por ciento, las apariciones en medios online se redujeron un diez por ciento.

Pero el documento, elaborado por el Observatorio Zeltia, el Cesif, RDi (Red de Innovación) y la Cátedra de Innovación, Salud y Comunicación, creada recientemente por el Observatorio Zeltia en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, y presentado el pasado lunes 16 de abril en la sede de la Asociación de la Prensa, en Madrid (APM), también ofrece, por primera vez, las conclusiones de un focus group compuesto por periodistas especializados y empresarios.

Entre las conclusiones más destacadas de este grupo, destaca el interés de la sociedad por la información científica. Además, el informe también señala que, cuanta más información sobre ciencia recibe la sociedad, menos miedo le produce. Asimismo, del estudio también se desprende la necesidad de incluir más de un punto de vista en la redacción de informaciones científicas, así como la importancia creciente de las redes sociales en el sector.

Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, fue la encargada de inaugurar y clausurar el acto de presentación de este informe IBAC 3.5, sobre la comunicación en el sector de la biotecnología. Comprometida con este sector por su anterior cargo como directora de la Sociedad Española de Biotecnología (Sebiot), Vela destacó que “el conocimiento es lo que aporta opinión y criterio” y subrayó el compromiso de la Administración con la comunicación y la difusión de información, a pesar de unos “fondos ligeramente reducidos” en 2012. Para Vela, “la falta de comunicación lleva al desencuentro y al desinterés” y precisamente por eso es tan importante la labor de comunicación en este ámbito.

Además, Vela señaló que no es este el momento de señalar culpables, sino de buscar a las personas “capaces de dar soluciones”. En una sociedad en la que no está mal visto ser un “inculto científico”, según Vela, la labor informativa en ciencia se vuelve importantísima. La secretaria de Estado de I+D tampoco quiso clausurar la presentación sin destacar tres puntos importantes sobre el informe: la importancia de la divulgación frente a simples noticias, la necesidad de dar más de un punto de vista y la precaución con las redes sociales.