Oncología

La CUN investiga la eficacia del anticuerpo nivolumab para tratar el hepatocarcinoma

Herramientas
|
30 ago 2013 - 16:00 h
|

La inmunoterapia se perfila cada vez más como una opción terapéutica esperanzadora para determinados tipos de cáncer. Una solución que, si bien hasta el momento solo “se había aplicado en algunos tipos de tumores que parecían más sensibles a la acción del sistema inmune como el melanoma o el cáncer renal”, explica Bruno Sangro, director de la Unidad de Hepatología de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), ahora ya se empieza a probar con éxito en otro tipos de cáncer sólido como el hepático.

Concretamente en hepatocarcinoma, la CUN tiene actualmente en marcha un ensayo clínico multicéntrico internacional con el anticuerpo monoclonal nivolumab. “El atractivo de este fármaco es la experiencia acumulada en el tratamiento de melanoma, tumores renales y de pulmón”, explica Ignacio Melero, director del Laboratorio de Inmunología del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) e investigador principal de este estudio, en el que también participan cuatro hospitales de Estados Unidos y un hospital de Singapur.

Según los datos presentados por Melero durante el último Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), el tratamiento con nivolumab en una muestra de más de cien pacientes con melanoma avanzado ofreció “porcentajes de supervivencia del 43 por ciento al cabo de dos años”. Además, Melero también destacó porcentajes de entre el 20 y el 30 por ciento de respuesta tumoral prolongada incluso en cánceres de difícil tratamiento como el de pulmón. Unas cifras esperanzadoras que tanto Melero como Sangro esperan repetir en hepatocarcinoma. De momento, si bien coinciden en que “todavía es pronto para valorar su eficacia” ya que el estudio podría prolongarse un año más, estos investigadores sí adelantan que los resultados en tolerancia “están siendo buenos”.

Tremelimumab

En esta misma línea y en colaboración con el Hospital 12 de Octubre y el Reina Sofía de Córdoba, la CUN ya realizó una investigación con otro anticuerpo monoclonal, tremelimumab, en pacientes con hepatocarcinoma a causa de hepatitis crónica por virus C. En este caso, el objetivo del estudio era comprobar si esta molécula era capaz de tener acción tumoral y antiviral de manera simultánea.

El estudio, publicado en el Journal of Hepatology, demostró que tremelimumab tiene pocos efectos secundarios y es capaz de disminuir la carga viral de la mayoría de los pacientes, si bien es necesaria una muestra mayor para asegurar la actividad antitumoral que sugieren los resultados finales de la investigación. Unos datos que parecen romper por fin “con el pesimismo sobre las posibilidades de la inmunoterapia para tratar el cáncer”, aseguran estos investigadores.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales