Gasto/ La medida del ministerio conseguirá un ahorro mínimo de 458 millones de euros anuales para el Sistema Nacional de Salud

br

Carlos Arganda Madrid | viernes, 06 de julio de 2012 h |

Siempre que se desfinancian medicamentos el riesgo de que se produzca un deslizamiento de la prescripción es uno de los mayores problemas que sufren y que atajar. El listado hecho público por Sanidad deja dentro de algunos grupos terapéuticos algunos medicamentos con indicaciones para trastornos leves que será necesario excluir ya que, de lo contrario, se produciría un deslizamiento de las prescripciones incontrolable.

No obstante, existen algunos casos de medicamentos que además de las indicaciones de autocuidado presentan otras para enfermedades y patologías más graves y que no se han excluido de la financiación. En estos casos, para asegurar que no se produce deslizamiento, fuentes del sector estiman que con la utilización de los sistemas de prescripción digitales y la historia clínica electrónica es posible y necesario controlar que la financiación de estos medicamentos se limita exclusivamente a su utilización por pacientes que sufren patologías incluidas en las indicaciones que se han mantenido dentro de la financiación pública.

La desfinanciación de medicamentos que tendrá lugar próximamente afectará, según el borrador de la resolución que la ordenará, a 426 medicamentos pertenecientes a 30 grupos terapéuticos de nivel ATC-3. Una cifra que engaña dado que en un primer análisis realizado por IMS Health solo 251 presentaciones registraron ventas superiores a 50.000 euros e, incluso 53 presentaciones no tienen ventas registradas por la consultora en los últimos 24 meses, y otros estaban, incluso, dados de baja.

Aún así, la consultora estima que el ahorro que se obtendrá para el SNS será de 458 millones de euros anuales. Una cifra que podría incrementarse cuando se corrijan los errores detectados en el listado de medicamentos a excluir de la financiación. En este sentido, destaca que Sanidad ha dejado en la prestación pública algunos medicamentos de varios grupos terapéuticos a pesar de que sus indicaciones solo son de autocuidado. Esta situación, además de reducir la estimación actual de ahorro, podría dar lugar a deslizamientos de las prescripciones. No obstante, Sanidad ha abierto el trámite de audiencia a las partes afectadas y podrían producirse modificaciones para corregir todas estas disfunciones.

Precios bajos

A la vista del listado de desfinanciación hecho público por Sanidad, algo que queda claro es el bajo precio unitario que, en general tienen los medicamentos desfinanciados. Así, el 73 por ciento de ellos tienen un coste inferior a cinco euros y el precio medio de todos ellos se sitúa en 5,42 euros por envase. En este sentido, respecto al control de precios para los medicamentos desfinanciados que estableció el RDL 16/2012, la subdirectora adjunta de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, María Jesús Guilló, afirmó la semana pasada que “no habrá control de los precios, pero sí una supervisión para evitar distorsiones en el mercado”. Según ha podido saber EG, Sanidad no haría uso de este instrumento, pensado como defensa ante los discursos políticos de la oposición, a no ser que los incrementos de precio llegaran a suponer un riesgo para la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Con todo, y ante los numerosos cambios que se avecinan, Grupo Contenidos y EG están organizando para el próximo 23 de julio una jornada sobre las estrategias ante la desfinanciación de medicamentos que deben seguir las compañías farmacéuticas. Entre los asuntos a tratar se encuentran las oportunidades que se brindan en el desarrollo de marcas o el cambio de estatus de los productos a sin receta, un asunto de especial importancia para las compañías afectadas ya que tal y como explican desde Anefp, casi todos los medicamentos incluidos en el listado a desfinanciar, lo han sido por estar indicados en el tratamiento de síntomas menores, por lo que su cambio de estatus debería ser inmediato.