La diálisis peritoneal ya se utiliza en el 15% de los pacientes con ERC

Herramientas
|
13 mar 2014 - 14:00 h
|

Bajo el lema ‘La edad de tus riñones es como la tuya”, el Día Mundial del Riñón se ha centrado este año en la relación que tienen patologías como la enfermedad renal crónica (ERC) con el envejecimiento. Una relación de extrema importancia sobre todo si tenemos en cuenta que, según datos de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) apuntados por su presidente, Alberto Martínez -Castelao, “el promedio de los que iniciaban diálisis hace 10 años era de 58 años y ahora es de 68”. Un dato al que hay que añadir los ya conocidos efectos de nefrotoxicidad, diatrogenia o daño renal producido por la ingesta de fármacos o exploraciones por, por ejemplo, contrastes yodados.

Un problema que se ve agravado por la relación lineal que eexiste entre envejecimiento y disminución renal. “Recientes estudios muestranq ue aproximadamente un 38 por ciento de los mayores de 70 años tienen un filtrado glomerular disminuido”, ha subrayado José Antonio López-Trigo, presidente de la Sociedad española de Geriatría y Gerontología (SEGG). Eso sí, al hilo de esto, Juan Florencio Macías, coordinador del Grupo de Nefrología Geriátrica de la SEN, ha apuntado la importancia de tener en cuenta “el filtrado glomerular acorde a la edad” a la hora de diagnosticar una ERC ya que, de lo contrario, “la mayoría de las personas de más de 70 años serían diagnosticadas de ERC”, con su consiguiente exclusión de ciertos tratamientos contraindicados en estos pacientes.

La buena noticia en todo esto es que ha disminuido la incidencia de ERC entre la población (de 129 personas por millón de habitantes en 2001y un pico de 132 en 2003, se ha pasado a 120 personas por millón de habitantes en 2012). Y, de ellos, un 15 por ciento está en diálisis peritoneal, una cifra que no se había alcanzado nunca antes en nuestro país. Además, el año pasado no solo fue el año en que mayor número de trasplantes se realizaron, sino que también fue el año en que más trasplantes de riñon se realizaron (2.551).

Sobre esto, Rafael Matesanz, presidente de la organización Nacional de Trasplantes (ONT) añadió que, además de estar aumentado la donación old for old (de donante mayor a receptor mayor), en estos meses de 2014 “el incremento con respecto al año anterior es de un 15 por ciento en trasplante renal y de un 25 por ciento en donación en asisitolia, la probablemente más importante vía de expansión en trasplantes”. Asimismo, Matesanz también ha destacado que, cadavez más, aumenta el número de trasplantes realizados antes de comenzar con la diálisis.

Buenas noticias que no hubieran sido posibles sin la colaboración de estos especialistas con los médicos de atención primaria y la enfermería. Tanto los representantes de las tres sociedades médicas de atención primaria como María jesús Rollán, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (Seden), han subrayado la importancia de la prevención y la detección precoz de esta enfermedad, así como en el apoyo al paciente para que adquiera unos mejores hábitos de vida y tenga una mejor adherencia al tratamiento. Como ha afirmado Jose María Molero, miembro del Consejo Asesor de la Sociedad Española de Medicina Familiar y comunitaria (Semfyc), “entre el 20 y el 50 por ciento de las personas con ERC no cumplen las recoemndaciones que se les hacen desde la atención primaria”.

Precisamente la puesta en marcha de estrategias de detección precoz de la ERC es lo que se pide a las administraciones públicas desde la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer). alejandro toedo, su presidente, ha remarcado que esto sería además “sostenible para el Sistema Nacional de Salud”,

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales