Herramientas
|
01 jul 2016 - 16:00 h
|

Con la llegada de la crisis económica el binomio sanidad y economía ha ido ganando protagonismo. Sólo hay que hacer un somero repaso por la hemeroteca de los distintos medios de comunicación para ver cómo han ido evolucionando las noticias en este campo, y con ellas su volumen. Con esta premisa, la EDS ha vuelto a ver la luz. Una publicación renovada tanto en el contenido como en el continente. El presidente editor de Wecare-u, Santiago de Quiroga, explicó que a día de hoy si una publicación no invita a la lectura, por su buena organización y clasificación, no sirve de nada. “No fue casual que accediéramos a relanzar esta publicación”. De este modo De Quiroga recordó que la EDS se apoya en el largo recorrido informativo, de 15 años, de EL GLOBAL y GACETA MÉDICA.

Esta revista, de consulta para el sector, presenta un formato mucho más moderno y atractivo. Wecare-u ha dado un paso más para contribuir al debate sanitario y a la investigación aplicada en los diferentes ámbitos de la economía sanitaria, “de forma plural y objetiva”, tal y como aseguró la directora de la publicación Carmen Pinyol.

El objetivo es “convertirla en un referente dentro del área de la economía de la salud”, indicó. En este sentido, Pinyol mencionó el esfuerzo y la dedicación que ha implicado renovar este manual.

Otro de los objetivos de la revista es constituirse en un punto de contacto para quien quiere publicar artículos en el área de la economía de la salud. Éste es uno de los motivos por los cuales, según Pinyol, todos los artículos originales son revisados por pares, lo que por otro lado también permitirá indexar sus contenidos.

Serán cinco números al año (ya hay dos en la calle) que se nutrirán de la colaboración del ISPOR y del apoyo de cinco partners de la industria: Almirall, IMS Health, Boston Scientific, Astellas y Jansenn. Su comité asesor está compuesto por otros cinco expertos: Josep María Argimon, Pedro Gómez Pajuelo, José Luis Poveda, Concha Almarza y Jorge Mestre-Ferrándiz .

De Quiroga, a su vez, invitó a “ser parte de la foto” a todos los sectores que trabajan en la sanidad, también en el ámbito de las tecnologías, para garantizar la pluralidad de EDS y asegurar unos criterios estrictos en el abordaje de los asuntos.

Precisamente, por parte de los medios especializados, y concretamente desde El Global y GACETA MÉDICA, tal y como recordó la directa de ésta última, Lucía Barrera, el foco se ha puesto en la financiación, el acceso, la equidad y la sostenibilidad, “intentando conjungar interés con utilidad”. Continuando con esa línea de reinvención e innovación la EDS ha encontrado esa necesidad de ofrecer este tipo de información, y añadir profundidad.

La sostenibilidad

La presentación de la nueva publicación tuvo un testigo de excepción que quiso poner sobre la mesa el esfuerzo por parte de todos para hacer el sistema sostenible. El director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia en funciones, Agustín Rivero, hizo un balance de la labor del ministerio. No hay duda de que el protagonista que ha acaparado más portadas ha sido el RD 16/2012, muy ligado al debate de la sanidad universal. También la política farmacéutica ha entrado en el juego.

Rivero indicó que el reto de la sostenibilidad en el gasto farmacéutico continúa y reconoció los esfuerzos de las administraciones, la población y la industria farmacéutica. Seguir trabajando es el objetivo, por ello, Rivero apostó por hacerlo desde una perspectiva abierta e informada, un ámbito en el que, añadió, entra de lleno EDS, una publicación que según el director de Farmacia “puede ser un referente para todos los que trabajan o han trabajado en la gestión sanitaria”.

Con todo, el empeño y la dedicación en diseñar una revista rica en contenidos de calidad salió a relucir en esta presentación. No hay dudas de las ganas y el esfuerzo por seguir avanzando en una publicación de referencia y consulta sin precedentes en el sector.

Economía De la Salud no es una revista nueva; es una publicación renovada por dentro y por fuera. Se apoya en una experiencia de 15 años acumulada por EL GLOBAL y GACETA MÉDICA y su web, lanzada la semana pasada, se apoya también en los más de 100.000 usuarios únicos, sólo en web, de sus cabeceras hermanas.

Antonio Nieto, director de EG, explicó que el diseño y gestión de la página web de EDS ha querido “recoger el espíritu” de la revista en papel y conseguir también que ese producto “visual, usable y único”, resultara de utilidad. Aparte de en la página web de la nueva EDS, los números de la revista están al alcance de todos en el quiosco digital Netsalud, disponible en la App Store, Google play y en la versión pc a través de www.netsalud.es.

EDS mantiene su esencia pero con un nuevo formato y nuevos enfoques centrados no sólo en la farmacoeconomía sino también orientados a procesos, a acciones que aportan al sistema. El resultado, según Lucía Barrera, directora de GM, “es una publicación que persigue llegar y calar a todos aquellos que tienen algo que decir dentro de la sanidad y es más, pretende dar argumentos para poder decirlo”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales