C.M.l. Madrid | viernes, 05 de diciembre de 2014 h |

El aumento de la cronicidad implica la incorporación del autocuidado como uno de los ejes principales. “La enfermera juega un papel primordial en el nuevo modelo asistencial, poniendo al paciente en el centro del sistema, destacó Rocío González, enfermera de Atención Primaria, durante la mesa redonda ‘Enfermería y Autocuidado’, celebrada durante el II Congreso de Autocuidado 2014.

Para González, el nuevo rol de la enfermera pasa por hacer al paciente experto de su salud, “el empowerment, potenciando la promoción y prevención”. Asimismo ocurre en los crónicos a través de su capacitación para el manejo de su autocuidado. En este marco, el colectivo enfermero está viviendo una evolución viendo potenciada su figura dentro del sistema, no solo a nivel asistencial sino en la gestión de casos, gestión de educación y como entrenadora de los pacientes.

En esta misma línea, Rosa María Salazar, directora de enfermería del Hospital de Guadarrama, explicó su experiencia al frente de este nuevo rol de educadora de pacientes. En este sentido, el Hospital de Guadarrama ha reformulado su gestión, centrándose en la capacitación de los crónicos para fomentar su autonomía, a través de la Escuela de Educadores del hospital, poniendo especial énfasis en fomentar la adherencia terapéutica.

Por otro lado, salió a colación la importancia de la promoción de los estilos de vida. En este punto, Gloria Boal, representante del Consejo General de Enfermería (CGE) en la Comisión Nacional de Matronas, resaltó el papel de la enfermera especializada en obstetricia, sobre todo, a la hora de promocionar y autogestionar los buenos hábitos de las pacientes mediante la educación para la salud.

Sin embargo, el colectivo enfermero considera necesario incidir en la importancia del liderazgo de enfermería. Para la vicepresidenta del CGE, Pilar Fernández, “los políticos y gestores tienen que aprovechar la experiencia de las enfermeras para potenciar la gestión del autocuidado”. Algo, a su juicio, es necesario en todos los ámbitos asistenciales para garantizar una atención integrar.