medicamentos/ Las facturas pendientes están provocando el desabastecimiento de algunos fármacos básicos

br

Isis Daniela Sarmiento Madrid | viernes, 22 de noviembre de 2013 h |

La Alianza Europea de Salud Pública (Epha), ha manifestado su preocupación ante la crisis económica que atraviesa Grecia, que está provocando la escasez de algunos medicamentos, afectando así a los ciudadanos de manera directa.

Leonardo Palumbo, Coordinador de Políticas de Asuntos Europeos de la Epha,señaló que “Grecia está luchando con las facturas pendientes de pago para la importación de medicinas, lo que, a su vez, está causando escasez de algunos medicamentos esenciales. Las autoridades griegas han prohibido la exportación paralela de medicamentos, mientras amenaza con multar a las compañías farmacéuticas que no ofrecen sus productos. Además, los defensores de la salud han propuesto al Gobierno griego que revoque la protección de patentes en medicamentos caros para que puedan ser producidos por compañías de genéricos a bajo coste, reduciendo así la carga sobre el sistema médico del país”.

Desde el comienzo de la crisis económica, Grecia ha visto un aumento en la demanda en sus hospitales públicos del 30 por ciento, mientras que el gasto se ha reducido 20. Los farmacéuticos se enfrentan a una reducción en la oferta de medicamentos por parte de las compañías farmacéuticas, inclusive en algunos hospitales, los pacientes deben comprar sus propios suministros como bolsas de sangre y yeso.

Ante la preocupación que está generando este tema, se está organizando para el 13 de diciembre, la conferencia ‘Acceso a medicamentos, crisis en Grecia: La sociedad exige soluciones justas’ en la oficina del Parlamento Europeo en Atenas. Dicho evento estará organizado por el TransAtlantic Consumer Dialogue ( Tacd ) con el apoyo del eurodiputado Nikos Chrysogelos, Médicos del Mundo Grecia, Médicos Sin Fronteras , Prakis, Dedidika-Intergroup, Comité para la Defensa de los Derechos de Pacientes de Cáncer en Grecia, y la Epha.