La ética profesional “explícita” ha llegado a la FH para quedarse

Herramientas
|
06 nov 2015 - 16:00 h
|

Alcanzar la excelencia en el ejercicio de la profesión, más allá de las normas legales vigentes, es lo que pretende el nuevo código ético del farmacéutico que se presentará durante el congreso de Farmacia Hospitalaria. “No se rige por modas, de ahí que las novedades en la mayoría de los casos son matices o la incorporación de avances científicos, profesionales o sociales que se van introduciendo a la sociedad”, explica Enrique Soler, jefe de servicio de Farmacia del Hospital Universitario Arnau de Vilanova.

El derecho del paciente a ser atendido por un farmacéutico, como experto en farmacoterapia; la necesidad de que el farmacéutico se corresponsabilice con el paciente en la correcta adherencia terapéutica; su implicación en la investigación y la docencia; la seguridad clínica; la interacción con el entorno y el medio ambiente son las novedades que presenta el nuevo documento. Además en el código se afianza también “el respeto a la vida, la dignidad de la persona y los derechos humanos”, adelanta Soler.

En este contexto, el experto tiene claro que la ética profesional explícita ha llegado a la Farmacia de Hospital para quedarse. En 1998 se elaboró la primera edición de este código. Asimismo, los temas de ética y bioética se han ido colando en distintos cursos de formación continuada, así como en tratados de referencia de nuestra especialidad.

En 2012 la sociedad publicó el libro ‘Ética Clínica en Farmacia Hospitalaria’ y en 2013 se creó el Grupo de Ética Clínica y Bioética de la SEFH.

Como aclara Soler no se está hablando de un código deontológico, sino ético, que obliga en conciencia y no existe ninguna entidad sancionadora. Desde el punto de vista legal, los deberes del farmacéutico de hospital son los establecidos en la Ley del Medicamento y posterior Ley de Garantías y en las distintas leyes autonómicas en las que se desarrollan las funciones de los servicios de farmacia. Ahora bien, “todo farmacéutico, de hospital o no, debe aspirar a la excelencia y para ello le puede ayudar a conseguirlo”.

Twitter
Suplementos y Especiales