La eventualidad hace necesaria una rigurosa preparación ante una OPE

Estudiar una oposición por cuenta propia es más complicado que si se recibe formación académica
Herramientas
|
01 jul 2016 - 16:00 h
|

Los profesionales sanitarios ya están haciendo sus peticiones para el próximo equipo de gobierno. Una de las principales es resolver la eventualidad de las plantillas sanitarias. La semana pasada la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. publicó un estudio que revela que es posible, “si hay voluntad política”, convocar una Oferta de Empleo Público (OEP) excepcional de 94.000 plazas en el Sistema Nacional de Salud, sin que ello conlleve incremento presupuestario alguno, es decir, que sean plazas presupuestadas que o bien están ocupadas por personal interino, o bien se encuentran sin ocupar. Un análisis que se ha llevado a cabo conjuntamente con las otras federaciones que conforman el Área Pública de CC.OO. y que en total sitúa en 356.000 las plazas a convocar en las diferentes administraciones públicas. “Lograr que finalmente se pueda convocar esta OPE excepcional va a significar que las condiciones laborales en el ámbito sanitario mejoren ampliamente y que los usuarios perciban directamente una mayor y mejor calidad asistencial”, explica el secretario general de la FSS-CC.OO., Antonio Cabrera.

Al hilo de esta situación, el colectivo enfermero está reclamando ampliar los ratios enfermera-paciente, y volver a aumentar las plantillas. En este sentido, una de las características que más destaca en el empleo público sanitario es el envejecimiento de las plantillas y su necesaria renovación.

Si se atendiese esta demanda de CC.OO., se atenuaría de manera importante este problema, y se conseguiría reducir de manera sustancial el porcentaje de temporalidad en el SNS, que actualmente se sitúa en el 30,48 por ciento del personal asalariado.

Preparación ante una OPE

En cualquier caso, muchos profesionales se preparan ante la llegada de nuevas convocatorias que, desde las elecciones autonómicas, se están reactivando en muchas comunidades.

Paralelamente a las decisiones autonómicas, los profesionales se preparan, pero... ¿Cómo hacer frente a una oposición? fuentes de la Dirección de Enfermería de OPEs de Grupo CTO consideran que la preparación de cualquier oposición es dura, lleva mucho tiempo, y fundamentalmente es necesario “establecer un horario fijo de estudio, además de hacer uso de un buen método de estudio y de ser organizado y disciplinado”. A su juicio, no se podría comparar con el acceso a la especialización vía EIR o MIR, ya que ya que en estos siempre se puede hacer una previsión de las tendencias de los temas que se preguntan o están de moda, “en el caso de las OPEs cada comunidad tiene transferidas este tipo de competencias y los temas, así como las condiciones y las características que se piden son diferentes”. Por tanto, no es algo general, sino particular y preparar una oposición adaptada a las características de cada comunidad en cada uno de los casos es tremendamente complejo.

Por ello, las ayudas que se ofrecen en academias son importantes. Como explican dichas fuentes, la clave fundamentalmente está centrada en facilitar buenos materiales, además de acompañar a los alumnos a lo largo del proceso para que no caigan en el desánimo y en la desmotivación. “En las OPEs nunca se sabe cuándo serán los exámenes y el paso del tiempo y la falta del mismo para poder destinarlo al estudio desmotivan mucho”.

Las estrategias que se llevan a cabo en la academia para poder gestionar este proceso son: el temario amplio, uso y realización de test, generador de exámenes, realización de simulacros, establecimiento de un calendario de estudio, acompañamiento y solución de dudas al respecto de cuestiones que no le resulten fáciles de entender a los alumnos. Y también el apoyo a través de herramientas audiovisuales para la comprensión de conceptos.

“Los cursos de Grupo CTO pueden ser presenciales o también online, la base fundamental es en todos la misma”. La diferencia entre ambos es el valor añadido que aportan los profesores en las aulas.

A juicio de estas fuentes, es importante separar el perfil del opositor que acaba de terminar de estudiar, que tiene un hábito de estudio y no tendrá problemas en preparar una oposición haciendo uso del método online y el perfil del opositor que hace años que no toca un libro, no estudia, tiene su familia organizada y por supuesto su prioridad no es aprobar una oposición aunque esto sea aquello que necesite y le dé garantías respecto a su trabajo. En este segundo caso es muy aconsejable el curso presencial, puesto que facilita más el estudio y la retención de conceptos.

“Preparar una oposición por cuenta propia es mucho más difícil y complicado, pero por supuesto si se trata de alguien que es buen estudiante, que acaba de terminar, que le gusta estudiar y que tiene claro que ese es su objetivo no es imposible”.

Con todo, la Dirección de Enfermería de OPEs de Grupo CTO considera que el panorama futuro respecto de la enfermería es positivo ya que siempre va a ser necesario personal sanitario con esta formación, porque siempre habrá pacientes a los que atender. Además debido al desarrollo y los avances tecnológicos y de la medicina cada vez son más las personas que padecen enfermedades crónicas. Estas enfermedades precisan de una gran atención de promoción de la salud y prevención de complicaciones que hace que estos profesionales sean imprescindibles, ya no sólo desde el enfoque de la curación y el cuidado en el centro sanitario para el paciente hospitalizado, sino también para aquellos que viven y hacen su vida independientemente y de manera autónoma, pero que cada cierto tiempo han de asistir a una consulta y pasar por una serie de controles que le garanticen seguir preservando su salud y que la misma no empeore.

“No obstante la enfermería además de prestar labor también puede trabajar en el área de la docencia, la gestión y la investigación y cada vez son más los profesionales que optan por este tipo de entorno laboral”.

Marco opositor

De momento el marco de convocatorias dejaría posibilidades en varias autonomías. Como indican estas fuentes, en este momento está en marcha la preparación de todas las OPEs en diferentes comunidades: Andalucía, Murcia, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Navarra, Galicia, Comunidad Valenciana, Baleares. Además, hace unos días se han examinado en Cataluña.

En el caso de confirmarse una oferta de 94.000 plazas como señala CC.OO. que podría ser posible, esto provocaría que la demanda formativa se incrementaría apareciendo una serie de nuevas academias sin experiencia en este sector, con personal poco cualificado. Por ello, se recomienda confiar en la preparación que ofrecen centros con experiencia y unos resultados previos que avalan su calidad como formadores.

No puede compararse una OPE al examen MIR porque
en cada comunidad los temas y condiciones son distintos

Desde muchas regiones
se están reactivando actualmente estas convocatorias

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales