r.C. Madrid | viernes, 17 de octubre de 2014 h |

Casi tan importantes como los resultados de los ensayos clínicos (EECC) son los datos más a largo plazo que genera el uso de los fármacos en la práctica clínica. “Siempre se gana en experiencia y, por tanto, los pacientes también ganan”, ha subrayado Javier Martín-Broto, presidente del Grupo Español de Investigación de Sarcomas y oncólogo médico del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

De ahí la organización de un Simposio, en el marco del Congreso de la Sociedad de Oncología del Tejido Conectivo (CTOS), celebrado en Berlín entre el 15 y el 18 de octubre, en el que se han revisado precisamente aspectos prácticos de modulación de dosis o de manejo de efectos secundarios en el tratamiento de sarcomas con trabectedina. “El énfasis ha estado precisamente ahí, en la reflexión sobre temas prácticos”, ha destacado Martín-Broto.

Un repaso de casos clínicos que, en ocasiones, abre nuevas posibilidades no planteadas hasta el momento como, por ejemplo, el uso combinado de radioterapia y trabectedina, que ha demostrado beneficios en algunos casos de enfermedad metastásica en los que solo ha progresado un nódulo. “Esto son solo experiencias aisladas y ahora vamos a hacer un estudio prospectivo de fase I/II para estudiar esta combinación en dos cohortes”, ha apuntado este oncólogo.

La primera cohorte agrupará a pacientes con sarcoma y metástasis localizadas exclusivamente en pulmón, en los que se evaluará el uso de trabectedina y radioterapia en segunda o tercera línea. En la segunda cohorte, se evaluará el uso de esta combinación en primera línea en pacientes con liposarcoma mixoide localizado.Si bien ya hay estudios previos en este tipo de sarcoma con trabectedina en primera línea hechos por el Grupo Italiano, es la primera vez que se realiza un ensayo en combinación con radioterapia.

Asimismo, Martín-Broto ha destacado también la puesta en marcha de ensayos clínicos sobre inmunomodulación en sarcomas a nivel europeo, unos estudios en los que está involucrado este fármaco, ya que “parte de las dianas a las que se dirige trabectedina están precisamente relacionadas con la modulación de la respuesta inmune”.