La expresión de DKK-1 en las células de los tumores de colon predice la respuesta a la quimioterapia

Herramientas
|
08 jun 2015 - 15:00 h
|

Científicos españoles señalan que la expresión de la proteína Dickkopf-1 (DKK-1) en las células de los tumores de colon predice la respuesta de los pacientes a los tratamientos clásicos con quimioterapia. El trabajo describe la localización de DKK-1 en una amplia serie de 699 tumores de pacientes con cáncer de colon metastásico, así como su relación con la supervivencia global y el período libre de enfermedad tras el tratamiento quimioterápico. Los autores concluyen que la presencia de DKK-1 en el interior del núcleo celular se asocia con peor respuesta al tratamiento y menor supervivencia. Los resultados del estudio se publican en Oncotarget. El trabajo fue llevado a cabo por expertos del Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols”, centro mixto UAM-CSIC, y del Servicio de Anatomía Patológica de la Fundación Jiménez Díaz, en colaboración con el Instituto de Oncología del Principado de Asturias, la Universidad de Cantabria y del CNIO en Madrid.

Hoy es aceptado que la alteración inicial y probablemente fundamental en la gran mayoría de los cánceres colorrectales es la activación anormal de una vía de señalización molecular denominada Wnt/beta-catenina. La proteína DKK-1 es conocida como un inhibidor de esta vía actuando en el exterior de la célula, donde impide la unión efectiva de los factores Wnt a sus receptores en la membrana de las células.

Para explicar la inesperada presencia y papel de DKK-1 en el interior del núcleo, los autores investigaron su función en cultivos de células humanas de cáncer de colon. Así, de acuerdo con los autores, se ha comprobado que DKK-1 se localiza en la cromatina activa, es decir, está asociada a genes que están siendo expresados, y estudios bioquímicos y funcionales han permitido identificar genes regulados por DKK-1 entre los que hay algunos marcadores de células troncales cancerosas, implicados en la detoxificación de fármacos como ALDH1A1 y REPS2, y otros en proliferación y supervivencia celular.

Twitter
Suplementos y Especiales