juan pablo ramírez Madrid | viernes, 10 de enero de 2014 h |

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decidió no pronunciarse sobre el proceso de externalización de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid y devolvió la patata caliente de los siete recursos a las secciones de origen, la tercera y la octava, al entender que no existen divergencias.

La principal consecuencia de la decisión adoptada por los 44 de los 50 magistrados de la Sala es que la suspensión cautelar continúa vigente. La duda ahora es por cuánto tiempo. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, insistió en que la resolución “no tiene por qué afectar a los tiempos”. La valoración resulta similar en el lado contrario. El secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, que interpuso un recurso contra la externalización, prevé que este mismo enero la sección tercera se pronuncie sobre las medidas cautelares.

En los próximos días se conocerá el contenido de los autos. Hasta entonces, Fernández-Lasquetty, ha preferido no profundizar en sus valoraciones. El mensaje de Fernández-Lasquetty se basó en la prudencia y como en otras ocasiones en que ha recibido reveses por parte de la justicia insistió en que el fondo de la cuestión aún no se ha valorado. “No hay ninguna decisión de los recursos y no hay golpe de ninguna clase”, insistió el consejero, después de la reunión del Consejo de Gobierno. La duda es que pasos podría dar la Comunidad de Madrid ante la perspectiva de que el recurso vuelva a un tribunal proclive a la suspensión cautelar. Una opción podría ser la presentación de un recurso de casación ante el Supremo.

La valoración era positiva en el lado del PSOE y los sindicatos. La unificación de los recursos en una Sala se había convertido en otoño en una de las principales reclamaciones de la comunidad. El hecho de que la Sala haya decidido deshacer la decisión de su antiguo presidente, Gerardo Martínez Tristán, ha sido vista con buenos ojos. “Que nuestro recurso regrese a la sección tercera es positivo, ya que es proclive a la suspensión cautelar”, expresó Ezquerra.

30 de abril de 2013

La Viceconsejería de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad convoca el concurso para la externalización de los seis hospitales.

12 de septiembre

El TSJM paraliza por segunda vez la externalización. Ya lo hizo en julio pero entonces levantó la suspensión.

16 de octubre

El juez Gerardo Martínez Tristán decide reunir en la Sala de lo Contencioso Administrativo los siete recursos sobre la externalización sanitaria.

20 de diciembre

Martínez Tristán deja la presidencia de la Sala y pasa al CGPJ. Le sustituye Miguel Ángel Vegas.

9 de enero de 2014

La Sala de los Contencioso Administrativo decide devolver los siete recursos a las secciones tercera y octava.