La falta de implantación en algunas CC.AA. del RD 16/2012 crea inequidades

Intregrar la FH en AP y centros sociosanitarios permite tener una historia farmacoterapéutica única
Herramientas
|
27 jun 2014 - 16:00 h
|

Que la aplicación del Real Decreto Ley 16/ 2012 no se haya producido igual en todas las comunidades autónomas ha generado inequidades entre los distintos centros sociosanitarios, tal y como explicó a este suplemento el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), José Luis Poveda. En este sentido añadió que hay algunas “que han cogido la bandera, como es el caso de Galicia, y otras que desgraciadamente todavía no han implementado el modelo”, subrayó en el marco de la ‘Jornada sobre los Modelos de Integración de la Farmacia Hospitalaria en la Comunidad Valenciana y Aragón’, patrocinada por Rovi.

El RD 16/2012 obliga a todas las comunidades a disponer en los centros sociosanitarios con cien o más plazas de un servicio de farmacia hospitalaria propio o un depósito de medicamentos dependiente de dicho servicio del hospital de la red pública de referencia.

Ampliación de servicios

Comentó que, durante la jornada, se puso de manifiesto a través de los diferentes modelos de las diferentes comunidades autónomas que, cada vez más, se está avanzando hacia una implicación de los servicios de FH en los centros sociosanitarios de tal forma que, bien por la creación de un servicio de farmacia específico dentro de los mismos, bien por la vinculación a un servicio de FH, cada vez más, el farmacéutico ocupa un lugar más activo en estos centros.

Por otro lado, Poveda incidió en que la FH lleva asumiendo desde hace más de tres años un reto importante como es su reorientación no sólo al paciente agudo, sino también al crónico, ampliando su marco de competencias al ámbito de la AP y entendiendo que el modelo sanitario está pivotando hacia la cronicidad y es más necesaria que nunca la participación del farmacéutico de hospital en este nuevo modelo, ya que puede jugar un papel clave en los modelos de tránsito asistencial.

Equipos multidisciplinares

Otro de los elementos en los que más puede aportar el farmacéutico hospitalario es a través de su integración en equipos multidisciplinares. “Afortunadamente” el modelo de formación de este profesional y la ampliación al cuarto año de la especialidad con una orientación más clínica ha hecho que la participación del farmacéutico de hospital en los equipos multidisciplinares sea ya una realidad en el momento actual dentro de los hospitales españoles.

Asimismo, durante este encuentro se contempló el nuevo escenario que se plantea para estos servicios y el reto que supone trabajar en ámbitos diferentes al que históricamente le ha correspondido, que le permitirá integrar en una historia farmacoterapéutica única todos los episodios y tratamientos que vaya teniendo el paciente en los diferentes ámbitos, tanto en el hospital como en atención primaria y en los centros sociosanitarios, ya que este profesional estará presente en los tres.

En otro orden de cosas, se comentó que la estructura descentralizada de los servicios sanitarios en las comunidades hace que estén altamente interesadas en adoptar medidas orientadas a la contención del gasto sanitario y, en particular, del gasto farmacéutico. Para ello se han creado estructuras y normativas que regulan los procesos de evaluación de medicamentos en los hospitales. Entre éstas se encuentran las comisiones autonómicas de evaluación de medicamentos.

En Aragón, la Comisión de Evaluación de Medicamentos se constituyó con la publicación en el BOA de la Orden de 22 de octubre de 2009, cuyo ámbito de actuación eran todos los hospitales de la región, y sus objetivos eran evaluar las propuestas de incorporación de nuevos medicamentos y elaborar una Guía Farmacoterapéutica Unificada, entre otras.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales