La FDA aprueba el uso del balón intragástrico Orbera para la pérdida o mantenimiento de peso

Temas relacionados:
Herramientas
|
11 ene 2016 - 15:00 h
|

La Administración para Alimentos y Medicamentos (FDA) ha dado su aprobación al balón intragástrico Orbera, destinado a ayudar a los pacientes adultos que padezcan sobrepeso u obesidad a perder y mantener su peso.

Un estudio retrospectivo realizado en Italia con 2.515 pacientes ha demostrado la eficacia del balón intragástrico. Se diagnosticaron comorbilidades preoperatorias en el 56,4 por ciento de los pacientes; estas se resolvieron en un 44,3 por ciento de los casos, mejoraron (menor dosis farmacológica o cambio a otros tratamientos) en un 44,8 por ciento de los pacientes y no experimentaron modificaciones en un 10,9 por ciento de los casos.

Otro estudio desarrollado por el mismo autor destacó que, a los seis meses, el grupo de balón intragástrico había perdido una media de 16,7 kg, en comparación con los 6,6 kg perdidos por el grupo de control, que se limitó a realizar dieta y ejercicio.

A los 24 meses (18 meses después de la extracción del dispositivo), los pacientes de balón intragástrico habían mantenido una pérdida de peso de 11,2 kg, cifra superior a los 1,5 kg del grupo de control. Los resultados indican que, de corto a medio plazo, la pérdida de peso obtenida con el balón es significativamente superior a la conseguida mediante dieta.

En relación con esta aprobación, Gontrand López Nava, director de la Unidad de Endoscopia Bariátrica en el Hospital Universitario HM Sanchinarro y creador del grupo español de endoscopia bariátrica afirma que en España se lleva utilizando este balón desde hace 12 años y que es un método seguro y eficaz que contribuye al proceso de pérdida de peso junto con la adquisición de hábitos de vida saludable porque disminuye el apetito y crea una sensación de llenura después de comer. “La contribución del balón intragástrico al manejo de la obesidad ha sido tan importante que actualmente se utiliza de forma preventiva para evitar que pacientes con sobrepeso (con un IMC de 27 o mayor) progresen a una situación de obesidad”, añade.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales