La FDA aprueba la combinación de ipilimumab y nivolumab en melanoma metastásico sin mutación en BRAFV600

Herramientas
|
05 oct 2015 - 16:00 h
|

La Agencia Americana del Medicamento (FDA) ha aprobado la combinación de nivolumab e ipilimumab para el tratamiento de pacientes con melanoma irresecable o metastásico sin mutación de BRAF V600. Este anuncio representa la primera y única aprobación por la FDA de un régimen de dos agentes inmunomoduladores para el tratamiento del cáncer, ambos comercializados por Bristol-Myers Squibb (nivolumab como Opdivo e pilimumab como Yervoy). Esta indicación ha sido aprobada mediante un sistema de aprobación acelerado, teniendo en cuenta la tasa de respuesta tumoral y la durabilidad de la respuesta. La aprobación definitiva de esta indicación estará condicionada por la verificación de los beneficios clínicos en los ensayos de confirmación.

La aprobación se basa en datos del ensayo fundamental, CheckMate -069, que fue el primero en notificar los resultados del régimen de combinación de nivolumab e ipilimumab en pacientes no tratados previamente, con melanoma irresecable o metastásico. Los resultados del ensayo demostraron un aumento estadísticamente significativo (p<0,001) en la tasa de respuesta objetiva confirmada —el criterio de valoración principal del estudio— en pacientes con melanoma sin mutación de BRAF tratados con este régimen [60 por ciento (IC del 95 por ciento: 48-71; p<0,001)] en comparación con los tratados con ipilimumab en monoterapia [11 por ciento (IC del 95 por ciento: 3-25)]. Se observaron respuestas completas en el 17 por ciento de los pacientes. Se observaron respuestas parciales en el 43 por ciento del grupo del régimen y en el 11 por ciento del grupo de ipilimumab en monoterapia. El régimen de nivolumab e pilimumab demostró una reducción del 60 por ciento en el riesgo de progresión frente a ipilimumab solo (CR=0,40; IC del 95 por ciento: 0,22-0,71; p<0,002). La mediana de SLP fue de 8,9 meses con el régimen doble (IC del 95 por ciento: 7,0, NA) y 4,7 meses con Ipilimumab en monoterapia (IC del 95 por ciento: 2,8-5,3). Este ensayo aporta una justificación clínica para dirigirse al sistema inmunitario con dos agentes inmunooncológicos en el melanoma metastásico.

Nivolumab se asocia a los siguientes problemas relacionados por el sistema inmunitario: neumonitis, colitis, hepatitis, endocrinopatías, nefritis y disfunción renal, erupción, otras reacciones adversas; reacciones a la infusión y toxicidad embriofetal.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales