E.M.C. Madrid | martes, 08 de abril de 2014 h |

Se buscan “supercompañeros” para “superhéroes”. Este es el llamamiento con el que la Federación Española de Párkinson (FEP) pretende sumar todos los apoyos posibles el próximo 11 de abril, Día Mundial del Párkinson.

Durante la presentación de esta campaña, la presidenta de la FEP, María Jesús Delgado, ha denunciado un acusado aumento de las inequidades en la atención sociosanitaria a estos enfermos. “Las diferencias siempre han existido”, matiza, pero desde las asociaciones la percepción es que van a más.”Nos preocupa el agravamiento y la disparidad que nos encontramos en la calidad asistencial. No todas las personas con párkinson pueden acceder a un neurólogo, las listas de espera son mayores dependiendo del lugar y los afectados no tienen acceso a determinados tratamientos”, insiste.

Como ejemplo, la federación estima que sólo un 15 por ciento de los enfermos de párkinson avanzado, aproximadamente un diez por ciento de los 150.000 afectados en nuestro país, reciben tratamiento.

Los organizadores esperan superar la participación de la anterior edición, con más de 17.000 personas que apoyaron las iniciativas en 2013. Para ello, agrupaciones de toda España han convocado 46 actos de calle que tendrán lugar entre el 8 y el 16 de abril.