La FH, una aliada para mantener la adherencia

Ganador Complejo Hospitalario Universitario de Granada
Herramientas
|
13 nov 2015 - 08:00 h
|

De nuevo este galardón supone un “acicate para seguir mejorando día a día en la atención a los pacientes”, y gracias a eso, el servicio de farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Granada (San Cecilio y Virgen de las Nieves) han vuelto a obtener el Premio Best in Class (BiC), por tercer año consecutivo. “El galardón es un espaldarazo a esta nueva concepción de unidad de farmacia integrada entre atención primaria y atención especializada y con un ámbito provincial”, explica el jefe del servicio, José Cabeza.

El responsable puede presumir de dirigir un modelo organizativo único en el medio que trabaja coordinadamente para conseguir la continuidad asistencial en el uso adecuado de los medicamentos. “Esta continuidad asistencial es el elemento clave y determinante que inspira nuestra organización, funcionalidad y formas de trabajo, imprescindible para que la entrega de servicios sea única, coordinada y de calidad”. Como explica Cabeza es una unidad referente en investigación en Farmacia Hospitalaria con más de 170 puntos de factor de impacto en los tres últimos años y con dos grupos de investigación consolidados incluidos en el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada que ha sido acreditado por el Instituto de Salud Carlos III hace dos semanas.

Entre las actividades fundamentales de la unidad se encuentra la conciliación de la medicación en pacientes ancianos polimedicados. Durante el proceso de conciliación se produce la interacción con el médico y la entrevista con el paciente y de este modo se contribuye a la adecuación del tratamiento a las condiciones clínicas del enfermo y además se realizan actividades educativas para aclarar y favorecer el cumplimiento. En la conciliación del tratamiento, el alta se traspasa a los farmacéuticos deprimaria que efectúan este proceso con los médicos de familia. “La nueva regulación de los centros socio-sanitarios adscritos a los servicios de farmacia de los hospitales de referencia va a suponer una nueva oportunidad de colaborar en el proceso terapéutico de los pacientes crónicos polimedicados”, indica.

El gran reto que se marcan para el próximo año es el equipamiento y la apertura completa del nuevo Hospital del Campus de la Salud de Granada que va a permitir una modernización de uno de los centros actuales y abordar nuevos procesos con los mejores estándares de calidad.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales