La formación “entre iguales” reduce un tercio las visitas a atención primaria

Herramientas
|
07 nov 2014 - 16:00 h
|

Las personas que participan en los talleres de la Escuela de Pacientes de Andalucía y el programa Paciente Activo del País Vasco han disminuido un 33 por ciento sus visitas a atención primaria y no han tenido que acudir a urgencias en los últimos seis meses meses. Son algunos de los datos que recoge un estudio que analiza el impacto de este tipo de proyectos y que refuerzan la idea de que quienes siguen este tipo de iniciativas mejoran sus hábitos de salud, como la alimentación y el ejercicio físico, sus relaciones sociales y la autoestima, por citar sólo algunas de estas ventajas.

Para Alina Danet, del grupo de investigación que coordina la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) en el Ciber de Epidemiología y Salud Pública del Instituto de Salud Carlos III, la reducción del empleo de estps recursos asistenciales constituye uno de los datos más llamativos.

La investigación ha sido diseñada desde la EASP y ha contado con la participación de 300 personas de Andalucía y País Vasco que han realizado los talleres de formación impartidos por pacientes expertos en ambas comunidades autónomas. Su objetivo ha sido evaluar el impacto de la estrategia formativa de pacientes basada en la formación entre iguales. Se trata de un estudio cuantitativo y cualitativo en el que también se han analizado los elementos que facilitan y dificultan este impacto.

Dentro de las áreas de mejora, los participantes proponen un mayor seguimiento de la formación, además de una mejora en la accesibilidad a los talleres de personas recién diagnosticadas, o el refuerzo de contenidos en torno a aspectos laborales, género y salud, sexualidad y salud psíquica y emocional.

Los resultados han sido presentados durante la jornada sobre “Evaluación de formación de pacientes con diabetes”, que organiza la Escuela Andaluza de Salud Pública. Junto a la mesa redonda en la que se han detallado, los expertos han analizado la formación entre iguales frente a la educación terapéutica en salud, así como experiencias autonómicas y nacionales de formación de pacientes, entre otros.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales