La fuga de médicos se frena pero aumentan las salidas de enfermeros

Alemania y Suecia encabezan el ranking de países con más ofertas de empleo para los profesionales
Herramientas
|
09 ene 2015 - 16:00 h
|

La fuga de médicos y enfermeros a otros países en busca de nuevas oportunidades ha sido la tónica que ha marcado el último lustro, duplicándose desde 2009 hasta 2014 el número de profesionales que han decidido salir fuera de España.

Durante este año, la Organización Médica Colegial (OMC) ha expedido 3.300 certificados a médicos para salir al extranjero, al cierre de noviembre. Así, el crecimiento experimentado en comparación con el año pasado no supera el 0,6 por ciento, lo que lleva a pensar que se ha alcanzado un techo de salidas.

En el caso de enfermería las cifras preocupan más, ya que en 2014 el Consejo General de Enfermería (CGE) contabilizó que 1.108 profesionales han salido del país, lo que supone un aumento del 10 por ciento con respecto a 2013, que casi se aproxima a su peor cifra en 2012 con 1.134 certificados expedidos.

Unos datos que indican que las tornas han cambiado y aunque el número de facultativos que han solicitado el certificado de idoneidad es superior al de 2013, no está siguiendo el mismo ritmo de crecimiento que en ocasiones anteriores. En 2013, 3.279 facultativos solicitaron el certificado de idoneidad para trabajar en otro país, lo que significa un aumento del 36 por ciento con respecto a 2012, mientras que en enfermería ese mismo año descendió el número en un 11 por ciento, en comparación con al año anterior, con 1.008 profesionales. Una tendencia que en el caso de los médicos ha seguido una progresión al alza de manera gradual, siendo los más decididos a buscar oportunidades fuera de España, y que ahora parece que se ha frenado.

Desde hace tres años la OMC ha contabilizado casi 9.000 certificados de idoneidad, unas cifras que ponen de manifiesto la “precaria situación de los profesionales médicos españoles y en especial de los más jóvenes”, apunta la organización. Por especialidades, los datos recabados durante el año pasado por el departamento de Internacional de la OMC, reflejan que los médicos de familia, pediatras y anestesiólogos son los especialistas que más demandan el certificado, estos últimos han desbancado en el tercer puesto a los oftalmólogos.

El CGE también coincide con los profesionales médicos y añaden que el aumento del paro y la no contratación por parte de las comunidades autónomas son otros desencadenasteis. Además, para el colectivo enfermero la buena experiencia en el extranjero de los profesionales ha tenido un “efecto llamada” entre los compañeros y se han animado con esta salida laboral.

Principales destinos

A pesar del desnivel que existe entre ambos colectivos, sí coinciden en la elección de algunos destinos para trabajar. Al igual que ocurrió en 2013, Reino Unido y Alemania, son los favoritos entre los profesionales, aunque el idioma en el caso de Alemania sigue siendo un handicap. Del mismo modo, Francia y Finlandia también integran el ranking de los más elegidos, sobre todo por enfermería. De este modo, el colectivo ha registrado en el último año 399 solicitudes para Reino Unido, 189 para Alemania, 173 en Francia y 132 en Finlandia.

En el caso de los médicos, las islas británicas y el país germano también destacan como destino favorito, junto con Francia y Brasil. Según la OMC se ha experimentado un ligero repunte en las solicitudes para Reino Unido que pasan de las 1.077 registradas en 2013 a las 1.130 de este año. Francia continúa su tendencia alcista y de 337 asciende hasta las 362. Alemania, por su parte, aumenta en 13 solicitudes con 233 y Brasil se mantiene en la cuarta plaza con 215 certificados, uno menos que en 2013 cuando se puso en marcha el programa Mais Médicos (ver GM nº500).

Ofertas de trabajo

Paralelamente a la demanda de trabajo por parte de estos profesionales, España se ha convertido en un país prioritario a la hora de recurrir a los profesionales de fuera, tanto médicos como enfermeros coinciden en que la calidad de la formación ha causado una magnífica impresión en los hospitales de estos países.

De hecho, el número de ofertas extranjeras publicadas lejos de descender sigue en aumento año tras año, lo que no significa que coincidan con los destinos favoritos que eligen los profesionales. Sin embargo, si hay un país que ha destacado por encima de otros es Suecia. Concretamente el estado nórdico necesita contratar a 4.949 enfermeros en situación de desempleo para trabajar, multiplicando por seis la demanda de estos profesionales con respecto al mes anterior (se pasa de 816 puestos a casi 5.000), según publicó la semana pasada el portal de empleo de la Comisión Europea (Eures). De esta manera, los países nórdicos despuntan como una buena oportunidad para conseguir un empleo estable para aquellos enfermeros que opten por una salida al extranjero. Además de Suecia, Noruega también ha aumentado sus vacantes para este colectivo, aunque la subida no ha sido tan significativa como la de su país vecino (203 nuevas plazas, sólo 33 más que en diciembre).

En lo que respecta al resto de países europeos, la situación es muy diferente, ya que Irlanda, Países Bajos o Reino Unido, han reducido la demanda de enfermería este primer mes de año, con 260, 140 y 81 nuevas vacantes, 495 menos que hace 30 días. En total, 16 de los 28 países europeos reclaman casi 6.000 enfermeros, siendo la única rama de ciencias de la salud que ha conseguido aumentar el número de vacantes en el último mes.

Por su parte, Medicina ha reducido su oferta, con 800 médicos menos que el mes anterior. Destaca Alemania con 4.632 vacantes, Austria oferta 426 empleos, Finlandia 359 y Suecia 324 plazas para médicos.

A pesar de que Reino Unido y Francia son dos de los destinos más elegidos por los médicos, están a la cola en cuanto al número de ofertas en Europa. En el caso de los enfermeros, ni Francia (tercer destino más elegido) ni Alemania (segundo) atienden a la demanda de estos profesionales (Ver tabla).

Principales barreras

Las principales barreras a las que se enfrentan ambos colectivos giran en torno al desarrollo profesional, ya que la experiencia no les aporta demasiado valor porque a juicio de los expertos España está mucho más avanzada. Además, en algunos países es necesario hacer un curso intensivo para desarrollar algunas técnicas, como por ejemplo en Inglaterra para poner una intravenosa. Tampoco existe ningún organismo (ni comunidades autónomas ni ministerio) que reconozcan las horas trabajadas en países extranjeros de cara a contabilizarlas en su carrera profesional en España. Del mismo modo, en el caso de enfermería, muchos profesionales aunque consiguen trabajo, pocos desarrollan su labor como tal y la mayoría lo hace como técnicos de formación profesional.

A la espera de conocer los últimos datos de diciembre para cerrar el año y hacer balance de las salidas, que según ha adelantado la OMC será a finales de enero, lo cierto es que los datos indican que todavía se van menos profesionales de los que se demandan, aunque esta tendencia va cambiando poco a poco y en este caso, a diferencia de otros años, cada vez son más los profesionales que se marchan a trabajar al extranjero.

La OMC ha expedido en 2014 3.300 certificados a médicos para salir al extranjero, un 0,6% más que en 2013

El CGE de enfermería ha experimentado un aumento del 10% de solicitantes de empleo fuera de España

Suecia, Irlanda y Noruega
son los destinos que más ofertas de trabajo para enfermeros están registrando

Alemania, Austria, Finlandia
y Suecia son los países
con más propuestas de empleo para los facultativos

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales