Memoria

br

| viernes, 17 de mayo de 2013 h |

La Fundación Norvartis para el Desarrollo Sostenible acaba de presentar su memoria anual en la que se refleja su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud, mejorando el acceso a ésta, reforzando los recursos humanos en el sector sanitario y dando voz a grupos vulnerables como niños o pacientes con lepra. Este año, la memoria de la Fundación está dedicada al compromiso con el apoyo psicológico a la infancia: colectivos infantiles vulnerables y huérfanos.

Entre los proyectos de salud que realiza la Fundación, destacan la mejora del acceso al tratamiento eficaz contra la malaria que se desarrolla en Tanzania, el proyecto ACCESS, o los programas en Mali para la mejora del acceso a servicios sanitarios de atención primaria.

La iniciativa ACCESS para las regiones rurales de Mali ha ayudado a establecer un plan de seguro médico en la comunidad rural más grande del país, convirtiéndose así en un proyecto de referencia. También en Tanzania se lleva a cabo un proyecto para la introducción del tratamiento contra la tuberculosis centrándose en el paciente, sin la necesidad de la intervención diaria de un profesional de la salud. Asimismo, en este país, se ha desarrollado el Tanzanian Training Centre for International Health, con un plan de formación médica que ayuda a fortalecer el desarrollo de personal no sólo en el sistema sanitario de Tanzania, sino también internacionalmente. Este centro formó parte del grupo de organizaciones de la lucha contra la malaria en África ganando en 2008 el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación.

Telemedicina aplicada a la salud

Junto con la Organización Mundial de la Salud, la Fundación ha desarrollado una herramienta digital para el Integrated Management of Childhood Illness. Esta herramienta es un curso de enseñanza a través de ordenador para la diagnosis precoz de las enfermedades infantiles más comunes. Este programa puede adaptarse a las circunstancias propias de cada país y se ha instaurando ya en Perú, Tanzania e Indonesia. En Ghana, en colaboración con Millenium Villages Project y el Ministerio de Salud del país, con el fin de fortalecer los recursos humanos en zonas rurales, se ha puesto en marcha un proyecto de telemedicina en el que se utilizan las nuevas tecnologías de comunicación.

Por otro lado, la Fundación colabora con el programa REPSSI (Regional Psychosocial Support Initiative), dando soporte psicológico a niños que han perdido a sus familiares por culpa del SIDA, o que son víctimas de la pobreza extrema o de conflictos bélicos, trabajando con 160 ONGs locales y cooperando con gobiernos de 13 países.

La mejora del tratamiento eficaz contra la malaria en Tanzania y los programas en Mali para la mejora del acceso a servicios sanitarios son algunas de las acciones de la fundación