Almudena Fernández Madrid | viernes, 06 de mayo de 2016 h |

El 18º Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (Sedap) que tuvo lugar en Córdoba destacó, en palabras del presidente de esta sociedad, Ramón Morera, por un lado, por “el alto nivel” académico de las ponencias y de los debates que se llevaron a cabo, muestra de que la gestión en el primer nivel asistencial está generando cada vez más su propio cuerpo de conocimientos y elevando el nivel de sus debates.

Por otro lado, Morera quiso destacar la alta participación de los directivos del sistema sanitario de toda España. Y es que, en su opinión, el congreso anual de la Sedap se ha convertido ya en el foro central de encuentro entre los directivos del sistema sanitario comprometidos con el buen desarrollo de la atención primaria.

Humanización

Uno de los temas que se puso sobre la mesa durante este encuentro fue la importancia de humanizar la asistencia sanitaria y de aumentar el papel del paciente como, de hecho, están haciendo ya algunas comunidades autónomas.

En opinión del presidente de la Sedap, es un reto permanente de los servicios sanitarios. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de “no perder el norte” y tener siempre presente que la misión de los profesionales es la de dar respuesta a las necesidades de salud de las personas, teniendo muy en cuenta no solo los aspectos científico- técnicos, sino también los propiamente humanos.

Asimismo, consideró que debe de continuarse buscando fórmulas de participación de la comunidad en general y de los pacientes en particular en el buen desarrollo de los servicios, así como desarrollar órganos de gobernanza que cuenten con la presencia de representantes de la comunidad.

Gestión Clínica

“La gestión clínica, parafraseando al poeta, es un arma cargada de futuro, pero también de presente”, aseguró Morera. Para él, en la política y en la gestión sanitaria se ha de pensar en clave de gestión clínica porque puede aportar valor al desarrollo de los servicios y devolver a los profesionales asistenciales el papel que les corresponde.

Además, aunque de autogestión se ha hablado mucho, “se da un paso adelante y dos para atrás, explicó.

A su juicio, para avanzar en microgestión son fundamentales aspectos como el liderazgo, entendido como una forma de integrar a todo el equipo en las mejoras; la calidad, detectando, analizando y evaluando; y la ética, fundamental en todos los aspectos de la medicina y esencial a la hora de gestionar recursos o implementar normativas.

Ejemplificando este último aspecto, Morera opinó que “no es ética” la medida que intentó implementar Cataluña de señalar en la historia clínica a los pacientes que el médico considerase que están al final de su vida, aunque la idea pueda ser buena para no medicalizar en exceso. También incidió en la tecnología de la información, que permite centrar la atención en lo que no está bien resuelto; y finalmente, señaló la importancia de la comunicación, sobre todo con el propio equipo, aunque también de cara al exterior con el paciente y la administración.

En cuanto a los retos pendientes, apuntó en primer lugar a conseguir que la primaria sea cada vez más resolutiva, de hecho, en Cataluña elaboraron un ranking y se dieron cuenta de que hay diferencias muy importantes, por ejemplo, las derivaciones anuales a urgencias por cada mil habitantes varían de 300 a 800. El segundo reto sería la atención integrada del paciente y, el tercero, conseguir el mantenimiento del sistema.

Sostenibilidad del sistema

Durante el encuentro también se abordaron otros temas como la sostenibilidad del sistema, la innovación, el liderazgo profesional, la eficiencia de las organizaciones y las oportunidades de transformación que ofrece el sistema sanitario en las distintas comunidades.

En relación a la sostenibilidad, comentó que fue unánime, por parte de todos los ponentes que intervinieron —economistas, políticos, directivos, etcétera— el afirmar que una atención primaria potente contribuye decididamente a conseguirlo. Además, esta atención primaria “debe de contar con liderazgos fuertes, que desarrollen proyectos ambiciosos y que trabajen, junto con los hospitales, para desarrollar modelos de atención integrada”.

En relación a la innovación, en distintas ponencias se planteó que el desarrollo de la genómica o de las nuevas tecnologías cambiarán rápidamente la realidad de la atención sanitaria, tal y como es entendida actualmente.

Además, durante el congreso se entregaron los premios Sedap-Chiesi, con los que, tal y como explicó el presidente de esta sociedad, “simplemente se pretende reconocer algunas de las aportaciones relevantes que durante el último año se han producido en el sistema de salud”.

En esta misma línea, consideró que el alto número de proyectos presentados y su elevado nivel, lo que muestra es que se dispone de un sistema sanitario vivo que está preocupado por innovar y mejorar su nivel de calidad.

La gestión en atención primaria está generando cada vez más su propio cuerpo
de conocimiento”

La gestión clínica, parafraseando
al poeta, es un arma cargada de futuro, pero también de presente”

No podemos perder el norte, nuestra misión es dar respuesta a las necesidades
del paciente”

Con los premios Sedap-Chiesi se reconocen algunas aportaciones relevantes del último año en el SNS”