Hematología/ Presentación del Libro Blanco de la especialidad en España

La Hematología española analiza su situación

El documento se ha podido realizar gracias a la recopilación de datos de los servicios de la especialidad de cerca de 200 hospitales de la sanidad pública
Herramientas
|
20 abr 2012 - 19:00 h
|

La Hematología es una de las especialidades médicas que mayores avances ha registrado en los últimos años, logrando que enfermedades que suponían entonces una muerte segura se hayan convertido en patologías crónicas y sin apenas verse afectada la calidad de vida de los pacientes.

Ahora, la especialidad ha presentado su Libro Blanco tras recopilar datos de los servicios de hematología-hemoterapia de cerca de 200 hospitales del sistema público.

El libro, como detalló Carmen Burgaleta, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y coordinadora del mismo, tiene como objetivo disponer de un documento que reúna la información de la Hematología y Hemoterapia en el plano asistencial, docente y de investigación, evolución y posibilidades, con objeto de que sirva de herramienta de trabajo y reflexión, “a partir del cual hacer propuestas o tomar decisiones que permitan optimizar los recursos y características de esta especialidad”.

Este proceso de elaboración llevado a cabo por el Grupo Interterritorial de la SEHH ha analizado la situación en cada CC.AA. a lo largo de dos años para, posteriormente, desarrollar el estudio integral en el que se analizan resultados de distintas formas de gestión.

Así, en el documento, que tienen intención de llevar al ministerio, se recogen datos sobre la organización y cartera de servicios según los distintos modelos de hospitales, incluyendo la actividad clínica, el trasplante, el diagnóstico hematológico de laboratorio, así como los recursos humanos, la organización de las guardias, la actividad docente y de investigación.

Y, como señala Antonio Fernández Jurado, vicepresidente de la SEHH, “hemos observado una alta variabilidad en los aspectos administrativos y que los modelos de gestión son muy diferentes y también grandes asimetrías en aspectos cuantitativos y cualitativos en nuestra especialidad”.

Por último, los representantes de la SEHH se mostraron a favor del actual sistema altruista de donación de sangre, en relación a la petición realizada la semana pasada por un laboratorio ante la situación de paro en España de compensar económicamente a los donantes.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales