Investigación

La hormona Klotho, segregada por el riñón, retrasa el envejecimiento

Temas relacionados:
Herramientas
|
08 jul 2011 - 18:06 h
|

Redacción

Madrid

Los pacientes que están en diálisis por padecer insuficiencia renal crónica sufren un envejecimiento acelerado con signos externos que lo evidencian. Una investigación destinada a descubrir por qué se produce este fenómeno ha llevado a cuatro grupos de investigación de la Red de Investigación Renal (REDinREN), a descubrir cómo el riñón es la principal fuente de una hormona que retrasa el envejecimiento.

Klotho es el nombre de una hormona de la que el trabajo, publicado on-line por Journal of American Society of Neprology, ha confirmado que el riñón es su principal fuente en el organismo y que las células renales secretan Klotho al medio que las rodea, de forma que a través de la circulación llega a los diversos órganos, donde ejerce su función antienvejecimiento.

Codirigidos por Alberto Ortiz (IIS-FJD) y Ana B. Sanz (IdiPaz), han descubierto además cómo la inflamación acelera el envejecimiento, pues disminuye la producción de la hormona Klotho en el riñón, pudiendo reducirse hasta en un 90 por ciento. Los equipos estudiaron su comportamiento en ratones con fracaso renal agudo. El descenso de la producción de esta hormona se observó en las primeras horas del fracaso renal. Pero lo más sorprendente, es que la escasez de Klotho persistió más de una semana, cuando el riñón incluso ya había recuperado su función normal. Esto explicaría por qué el fracaso renal se asocia con un aumento de mortalidad que persiste incluso después de la recuperación de función del riñón. El hallazgo permitirá diseñar nuevos tratamientos que retrasen el envejecimiento de pacientes con enfermedad renal y eventualmente, de la población general.

Los investigadores identificaron además las sustancias inflamatorias concretas que más contribuyen a este descenso. Así, las citoquinas Tweak y TNF redujeron la producción de Klotho en células cultivadas de riñón un 80 y un 60 por ciento, respectivamente. Es más, la inyección de Tweak en el ratón disminuyó la producción renal de Klotho a la mitad. Tweak y TNF son por tanto responsables de la mayor parte de la reducción de la hormona antienvejecimiento en situaciones de inflamación.

Esto abre las puertas a varias formas del tratamiento del envejecimiento acelerado asociado a la inflamación.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales