La humanización sanitaria depende “casi siempre” del esfuerzo profesional

Roche y seis sociedades científicas ponen en valor la labor “más humana” del profesional sanitario
Herramientas
|
17 jun 2016 - 16:00 h
|

La necesidad de humanizar la medicina es una idea que cada vez está cobrando más fuerza en el sistema sanitario. El impulso de esta perspectiva es una apuesta decidida de muchas administraciones para situar al paciente “como eje del sistema”. Sin embargo, ¿es posible la humanización de la sanidad sin un esfuerzo extra?

La respuesta es sí, pero es algo que “ya va implícito en la vocación de ser médico”, explica el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), José María Moraleda.

Los profesionales tienen un papel fundamental en la humanización; la clave está en no considerar a las personas como una enfermedad, y para ello, lo más importante es escuchar, tener empatía, tener conciencia y querer ayudar”, destaca el hematólogo.

Las nuevas generaciones de profesionales deben aprender, a su juicio, a gestionar el nuevo escenario que se abre del paciente informado y experto de su enfermedad. “La medicina está cambiando y hay que saber adaptarnos”, explica.

Con este pretexto, Roche Farma España presentó la campaña ‘Historias de vocación’, con la colaboración de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); la Sociedad Española de Reumatología (SER); la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH); la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH); la Sociedad Española de Neurología (SEN), y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Se trata de un furgoneta, con un set de rodaje en su interior, que ha recorrido más de 5.000 kilómetros por toda España “en busca del testimonio de los implicados en la salud del paciente para conocer el lado humano de la medicina”, aseguró la directora de Regional Access & Business de Roche Farma España, Mónica Palomanes.

El presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, explicó la labor asistencial hacia la que el farmacéutico hospitalario se está acercando. Está claro el cambio de paradigma hacia el que va la farmacia de hospital y por ello, Calleja insistió en la importancia de la colaboración multidisciplinar, y el papel del farmacéutico en estos equipos. “La FH es un aliado en la innovación terapéutica desde antes de comercializarse un fármaco”, indica el experto.

Por su parte, Aitana Calvo, incidió en “el papel de los especialistas clínicos como elemento vertebrador dentro del SNS es esencial, al igual que los oncólogos médicos que velan por la calidad asistencial y defienden la colaboración entre equipos multidisciplinares”.

El vocal de comunicación de la SEN, Pablo Irimia, hizo hincapié en la importancia del conocimiento, la actualización y la investigación en el ámbito sanitario, destacando que “dentro de la vocación, el médico tiene que atender a los pacientes y actualizar constantemente sus conocimientos para mejorar el diagnóstico y tratamiento”.En este sentido, puso en valor la necesidad de que la formación continuada sea reconocida como un derecho por las instituciones sanitarias.

Para Ana María Gómez, vicepresidenta de Separ, no hay duda de que el paciente debe ser el eje del sistema de salud y, en este sentido, recordó que “el papel del médico paternalista ha cambiado”, y el paciente es el eje que motiva nuestro trabajo”. El fin último, a su juicio es la individualización del tratamiento.

Twitter
Suplementos y Especiales