redacción Washington | viernes, 20 de abril de 2012 h |

La industria farmacéutica americana goza de buena salud. Así lo indican las cifras publicadas en el Informe Anual de la PhRMA relativas al ejercicio 2011, que reflejan un aumento del 1,5 por ciento en la facturación de sus asociados, hasta los 295.496 millones de dólares, según las estimaciones que ha realizado la patronal. La cifra de ventas supone un hito para el sector, en tanto que supera todos los registros anteriores gracias, principalmente, a los datos positivos logrados por las compañías asociadas a PhRMA fuera del mercado estadounidense.

Pese a ello, este récord en facturación no se ha visto reflejado en la inversión que han realizado las empresas en el descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos, la cual cayó en 2011 un 2,4 por ciento, hasta los 49.475 millones de dólares. Así, según las estimaciones realizadas por la patronal americana del medicamento, el porcentaje de las ventas que la industria estadounidense dedicó a I+D se sitúo en 2011 en torno al 16,7 por ciento, un dato similar al que se registró en 2008 (16,6 por ciento) y 2009 (16,8 por ciento), e inferior al experimentó en 2010 (17,4 por ciento).

Junto a estas cifras, el informe elaborado por la patronal estadounidense desgrana las áreas prioritarias en las que investiga la industria farmacéutica radicada en Estados Unidos, entre las que destaca el cáncer. Para esta especialidad, la industria cuenta con un total de 948 medicamentos en desarrollo.

Otra de las áreas clave es la que engloba a las enfermedades raras, definidas por la patronal como las que afectan a menos de 200.000 estadounidenses, y para las que hay ya unas 460 investigaciones en marcha. Asimismo, los problemas respiratorios ocupan un lugar central en los planes de desarrollo de las farmacéuticas estadounidenses, con 398 tratamientos potenciales.