La industria tiene 981 fármacos para cáncer en investigación

Herramientas
|
02 dic 2013 - 13:00 h
|

Acabo de llegar de la extraordinaria reunión sobre “La Gestión del Medicamento en el Ámbito de la Salud Mental”. He compartido mesa con Álvaro Sáenz de Viteri, Miguel Gutiérrez, José Luis Poveda, Jesús Millán y Martín Sellés. También han participado Ricardo Herranz, Agustín Rivero, Carlos Giribert, Ana González-Pinto, Pedro Izquierdo, Mario González, María Sanjurjo y Jesús Ángel Artal. Ya les contaré porque sus ponencias me obligan a un trabajo profundo de calado para trasladarles el alto nivel de conocimiento que transmitieron los ponentes.

De fondo les adelanto que desde el descubrimiento del haloperidol por parte del Dr. Paul Janssen en la década de los 50, el equipo de investigación de Janssen ha conseguido desarrollar un gran número de importantes fármacos antipsicóticos. La última aportación ha sido Xeplion, un antipsicótico atípico inyectable de larga duración de administración mensual para el tratamiento de los pacientes que sufren esquizofrenia.

De momento les cuento que también se celebró en Madrid la Jornada “Somos Pacientes 2013”, un foro organizado por la Fundación Farmaindustria en el que representantes de asociaciones de pacientes de toda España pusieron en común sus iniciativas, retos y necesidades. Allí estuvieron Pilar Farjas y Elvira Sanz.

Elvira Sanz, presidenta de Farmaindustria, puso de manifiesto el compromiso del sector farmacéutico con el colectivo de pacientes, a quienes destacó como el centro del sistema sanitario, el núcleo a partir del cual deben desarrollarse tanto el trabajo de los profesionales sanitarios, las políticas públicas en Salud y las investigaciones de la industria farmacéutica.

Según explicó, “la industria farmacéutica vive por y para la investigación, por y para el desarrollo de nuevos medicamentos que mejoren a los anteriores, que curen enfermedades hasta entonces incurables, que salven vidas que hasta entonces se perdían, que alivien el dolor, que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”.

Los progresos en los tratamientos contra el cáncer son un claro exponente de esta afirmación. Ciertos tipos de cáncer son ya compatibles con una buena calidad de vida. El 88 por ciento de los pacientes con cáncer de mama sobreviven más de cinco años. También lo hacen el 75 por ciento de los pacientes con carcinoma de próstata. “Queda mucho por hacer. Hoy la industria tiene 981 fármacos para cáncer en investigación en diferentes fases. Algunos serán revolucionarios”, señaló la Presidenta de Farmaindustria.

Por su parte, Pilar Farjas, Secretaria General de Sanidad, subrayó que todos tienen un papel relevante, la Administración en la toma de decisiones y los proveedores aportando innovación, con lealtad y sin intereses cortoplacistas y que malgastando recursos nunca tendremos un sistema sanitario mejor. “Los mejores sistemas sanitarios son los que pueden afrontar los retos de futuro que requieren sus pacientes”, matizó.

Vamos a poner en valor que Rovi ha firmado un acuerdo con Novartis para la comercialización en España de ‘Hirobriz’ ‘Breezhaler’ y ‘Ulunar’ ‘Breezhaler’, que corresponden a ‘Onbrez’ Breezhaler’ y ‘Ultibro’ ‘Breezhaler’ de Novartis.

En virtud de este acuerdo entre las compañías que dirigen Juan López-Belmonte y Jesús Acebillo, Rovi se encargará de la promoción y distribución en el territorio español tanto de ‘Hirobriz’ ‘Breezhaler’, cuyo principio activo es el maleato de indacaterol, como de ‘Ulunar’ ‘Breezhaler’, que combina el maleato de indacaterol con bromuro de glicopirronio. Según López-Belmonte, en Rovi están “muy ilusionados” con el potencial de ambos productos porque “han demostrado beneficios en la función pulmonar y la actividad respiratoria, mejorando la calidad de vida de los pacientes con EPOC”.

El maleato de indacaterol liberado a través del dispositivo Breezhaler está indicado para el tratamiento broncodilatador de mantenimiento de la obstrucción de las vías respiratorias en pacientes adultos con EPOC. El indacaterol pertenece a un grupo de medicamentos broncodilatadores denominados agonistas beta2-adrenérgicos que, al inhalarse, relajan los músculos de las paredes de los pequeños conductos de aire de los pulmones, ayudando a abrir las vías respiratorias y facilitando la entrada y salida del aire.

Por otra parte, la combinación de maleato de indacaterol con bromuro de glicopirronio liberada a través del dispositivo Breezhaler es el primer broncodilatador dual de una sola dosis diaria para el tratamiento de mantenimiento de la EPOC. Se espera que la doble-broncodilatación se establezca como un nuevo tratamiento de referencia para la EPOC al combinar los beneficios de eficacia probada y perfiles de seguridad de dos tratamientos establecidos para la EPOC, el maleato de indacaterol y el bromuro de glicopirronio. Seguro.

Uno de los retos de la asistencia sanitaria consiste en integrar adecuadamente la salud mental entre Atención Primaria y Especializada. La atávica “marginación” de la Psiquiatría y el difícil manejo de pacientes con patologías psicóticas obliga a los gestores clínicos a la coordinación multidisciplinar, la intervención de la Farmacia Hospitalaria y la planificación de los recursos. De la mano de Janssen, los expertos Gutiérrez, Millán, Sáenz de Viteri, Martín Sellés y José Luis Poveda matizaron la puesta al día de este ámbito especializado de la salud mental.

Twitter
Suplementos y Especiales