La industria transfirió casi 500 millones a profesionales y SS.CC.

Los laboratorios destinaron 119 millones para que los facultativos asistan a congresos y a actividades formativas
Herramientas
|
01 jul 2016 - 16:00 h
|

Las transferencias de valor de la industria farmacéutica a los profesionales sanitarios y a las sociedades científicas rozaron los 500 millones de euros durante el pasado año. Es la primera vez que se difunden estos datos en España. Su publicación responde a la decisión de las compañías farmacéuticas de adherirse al Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica en España.

De este total de 496 millones, los laboratorios que trabajan en España invirtieron en 2015 unos 190 millones de euros en contratos con organizaciones y profesionales sanitarios para proyectos de I+D, según las cifras que ha publicado la patronal Farmaindustria en un comunicado. Otros 119 millones se dedicaron a ayudas para que médicos y enfermeros puedan acudir a actividades científicas y reuniones profesionales. Para la organización de estos eventos, el sector farmacéutico invirtió 66 millones de euros para que las organizaciones sanitarias pudieran celebrarlos.

Remuneraciones y donaciones

A estas cantidades se suman 88 millones para la prestación de servicios profesionales, ya sean individuales o en grupos, y otros 33 millones de donaciones, que sólo pueden realizarse a organizaciones sanitarias. Las primeras comprenden diferentes actividades como asesoramiento o consultoría. Sus características y requisitos están delimitados en el Código de Buenas Prácticas y pueden ser de diversa índole (ponencias en reuniones, realización de informes, etc.), pero en todo caso implican el abono de una remuneración y, en su caso, los gastos de desplazamiento y manutención. Las segundas responden a peticiones de las propias organizaciones y son desinteresadas.

En el ranking de farmacéuticas, Pfizer es la compañía que ha realizado más transferencias con 19,81 millones de euros para profesionales y sociedades científicas. Le sigue MSD, con 18,18 millones; Novartis, con 17,17 millones; Roche, con 14,12, y Sanofi y la Fundación Genzyme suman 12,01 millones.

En cuanto a las transferencias para actividades que los profesionales puedan realizar actividades de investigación y desarrollo, se encuentra en primer lugar Novartis, con 20,22 millones de euros; Roche, con 17,62 millones, y Ferrer, con 16,58 millones.

A partir de este año, la publicación de los datos se realizará de manera anual todos los meses de junio. La decisión de transparentar estas cifras de formar individual en próximos años ha generado polémica. Diferentes sociedades científicas y profesionales han expresado su temor a que este cambio pueda afcetar a la declaración de la renta del facultativo.

Dos resoluciones de la Dirección General de Tributos de los años 2002 y 2006 advertían de que las invitaciones a congresos médicos eran remuneraciones en especie (ver GM nº 605). A pesar de la antigüedad de los dictámenes, ambos vinculantes, este organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas no ha publicado ningún otro documento que corrija los de 2002 y 2006.

El problema radica en que la industria farmacéutica es hoy la principal financiadora de la formación de los profesionales sanitarios. Ante esta situación, las sociedades científicas ya han propuesto intensificar la colaboración para la elaboración de un modelo de formación continuada independiente (ver GM nº 607).

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales