La inmuno oncología se hace protagonista con Opdivo como medicamento del año

Este fármaco anti PD-1 ha conseguido registrar datos de supervivencia nunca vistos en el campo de la oncología
Herramientas
|
27 may 2016 - 16:00 h
|

La inmuno oncología ha supuesto toda una revolución en el sector farmacéutico global. Esta constituye una forma distinta de tratar el cáncer y abre la puerta a tratamientos que consiguen una supervivencia a largo plazo en un amplio rango de pacientes. Cuando se habla de inmuno oncología parece inevitable pronunciar el nombre de Opdivo (nivolumab). Este fármaco anti-PD-1 de Bristol Myers Squibb (BMS) ha revolucionado el tratamiento oncológico, logrando tasas de supervivencia a largo plazo nunca antes logradas, además de incrementar las tasas de respuesta, reducir la toxicidad frente a tratamientos tradicionales, y permitir mejoras en la calidad de vida.

En España, Opdivo está comercializado para el tratamiento del melanoma avanzado (irresecable o metastásico) en adultos y para el cáncer de pulmón no microcítico escamoso, localmente avanzado o metastásico, después de quimioterapia previa, en adultos. La Agencia Regulatoria Europea (EMA), lo ha autorizado en abril para el tratamiento de cáncer de pulmón no microcítico no escamoso, avanzado o metastásico, después de quimioterapia y para el tratamiento de carcinoma de células renales avanzado tras tratamiento previo, en adultos. Además el Committee for Medicinal Products for Human Use (CHMP) ha emitido una opinión positiva para ampliar la indicación de Opdivo en monoterapia o en combinación con Yervoy (ipilimumab) en el tratamiento del melanoma avanzado (irresecable o metastásico) en adultos.

Las numerosas indicaciones de este innovador fármaco hacen que cada vez más pacientes puedan acceder a este tratamiento. Su gran acceso, unido a su eficacia, han sido claves para que el jurado de los Premios Fundamed & wecare-u, otorgasen a este fármaco el reconocimiento como mejor medicamento del año.

Los resultados obtenidos en sus ensayos clínicos hacen que Opdivo sea el único anti-PD-1 con 13 artículos publicados en las más prestigiosas revistas científicas: nueve artículos en The New England Journal of Medicine, dos en The Lancet of Oncology y dos en Journal Clínical of Oncology. Además, la FDA (Food and Drug Administration) haya concedido a Opdivo® cuatro designaciones como breakthrough therapy (terapia innovadora), para los siguientes tumores: carcinoma de células renales, melanoma, cáncer de pulmón no microcítico y Linfoma de Hodgkin.

Roberto Úrbez, director general de BMS, aseguró tras recoger el premio que “no hay duda de que Opdivo ha marcado un antes y un después en la lucha contra el cáncer y en la actualidad”. En este sentido, señaló que BMS sigue explorando diversos fármacos y distintas aproximaciones inmunológicas para pacientes con diferentes tipos de cáncer con el objetivo de aumentar las expectativas de supervivencia de los pacientes y la forma enque estos pacientes conviven con la enfermedad.

Asimismo, Úrbez explicó que esta innovación terapéutica oncológica representa una gran esperanza de vida para los pacientes con cáncer. Estas nuevas terapias, destacó, tienen unos mecanismos de acción “que van a marcar un antes y un después en la historia de la oncología”. En este sentido, confesó que Opdivo ha conseguido registrar datos de supervivencias nunca vistos hasta el momento, motivo por el que consideró un placer y un orgullo representar a una compañía como BMS.

Por último, quiso agradecer el trabajo de todos los miembros de su compañía, así como a los pacientes que, dijo, han hecho posible que Opdivo sea catalogado como una de las mayores innovaciones del momento.

Nuevas terapias como Opdivo van
a marcar un antes y un después en el campo
de la oncología”

Las nuevas terapias representan una gran esperanza de vida para los pacientes
con cáncer”

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales