Almudena Fernández Madrid | viernes, 07 de febrero de 2014 h |

El 50 por ciento de los equipamientos de alta tecnología se encuentran en el sector privado, por eso, es fundamental que la interoperabilidad que desde el Ministerio de Sanidad se pretende desarrollar incluya a los sectores público y privado, permitiendo la libre circulación de los pacientes entre ambos. Así lo aseguró el director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Manuel Vilches, durante la inauguración de las jornadas ‘Los restos de la Sanidad Digital: hacia la interoperabilidad en el sistema’, que presentó junto al director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero.

Para Manuel Vilches, se puede hablar de una gestión clínica integrada y activa cuando se tienen todos los datos en todos los niveles, y se puede acceder a ellos en cualquier momento y lugar. Subrayó la importancia de que las TIC se incorporen en todos los procesos del ámbitos sanitario: diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes.

El secretario general del IDIS, Juan Abarca Cidón, por su parte, mostró la preocupación del instituto tras reunirse la Comisión Permanente de la Junta Directiva porque “el tiempo de propuestas y reformas serias se ha acabado” ya que comienzan varias campañas electorales seguidas, y no se ha producido la reforma del SNS que era necesaria para mejorar la atención a los pacientes y hacerla más equitativa. Aseguró que la situación de la Comunidad de Madrid ha sido “un varapalo importantísimo” porque se está poniendo en cuestión la colaboración público-privada y será “un terrible error” que sólo contribuye a “demonizar” este sistema sanitario sin el que la sanidad pública se acabará “empobreciendo”.

Integración de la información

Hay dos cosas que contribuirían a mejorar este panorama: la integración de la información de centros públicos y privados, que ayudaría a ganar en eficiencia y evitaría duplicidades, y un pacto por la innovación entre ambos sectores, que desde IDIS están intentando promover con el Ministerio de Sanidad, para que “allá dónde llegue la innovación, sea accesible para todos”.

Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) ayudarían en opinión del vicepresidente del IDIS, Luis Mayero, a reducir las tasas de mortalidad en pacientes crónicos, así como los gastos sanitarios que consumen estos enfermos, actualmente un 70 por ciento del total dedicado a este área.

El vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, Julio Sánchez Fierro, que intervino en la mesa de debate ‘Cómo hacer real la interoperabilidad en el conjunto del sistema sanitario: problemas y decisiones estratégicas’, señaló que en España “no andamos bien de innovación” y sólo en un contexto favorable en este campo será posible progresar en eSalud. A su juicio, la interoperabilidad “es el gran reto” pero no es posible cuando los sistemas sobre los que se sustenta la información son heterogéneos. Sin embargo, alertó de que el coste de no invertir en eSalud “es grave” porque la brecha digital “es una realidad a la que hay que dar una respuesta eficiente”. Incidió en que en desarrollo potencial, España sí está bien, pero la estrategia que se está llevando a cabo es la proliferación de proyectos piloto “cada uno de su padre y de su madre”, una época que se debe clausurar para terminar con la segmentación.

En este sentido, el director de Fenin en Cataluña, Carlos Sisternas, señaló que hay proyectos piloto muy buenos que “es una pena” que no hayan pasado a ser globales.

Ahora es el momento de llevar la historia clínica electrónica a la práctica, tal y como lo considera el secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero. A su juicio, una fuente importante de ahorrar sería reducir las barreras entre diversas organizaciones y hacer así realidad que la historia clínica es del paciente.