La investigación sanitaria pierde peso en los presupuestos de 2015

Los fondos a I+D en sanidad representaron un 4,3 por ciento, frente al 4,7 por ciento registrado en 2014
Herramientas
|
25 sep 2015 - 16:00 h
|

Investigación, desarrollo e innovación ha perdido peso en los Presupuestos Generales del Estado. El ‘Informe Cotec 2015’ pone de manifiesto que el año pasado representaron un 4,3 por ciento de los 6.395 millones de euros destinados a I+D+i. En 2014, suponían un 4,7 por ciento de los 6.140 millones de euros presupuestados.

Otras áreas relacionadas con la sanidad como la investigación científica también vieron mermada su presencia. En el pasado ejercicio, acaparaban el 10,8 por ciento de los fondos, frente al 11,2 por ciento de 2014.

Tras seis años de recortes, “el pesimismo empieza a atenuarse”, explicó Jorge Barrero, director general de la Fundación Cotec, durante la presentación del informe. “El índice Cotec anuncia un deterioro del sistema de innovación, aunque ha mejorado con respecto al año pasado”, reconoció.

Corto plazo

El horizonte presenta más incertidumbre que o’ptimismo para los próximos años. Barrero afirmó que el “sistema arrastra problemas graves y no parece que a corto plazo se puedan solucionar”, insistió.

Las últimas cifras de gasto en I+D+i del sector privado y público, correspondientes a 2013, fueron de 13.012 millones de euros, lo que supone una reducción del 2,8 por ciento con respecto al año anterior y un 11,5 por ciento menos que el máximo histórico de 2008.

En cuanto al sector público, las agencias y organismos autónomos sanitarios —Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto de Salud Carlos III principalmente— se encuentran entre los que mejor aprovecharon sus fondos. Solo un seis por ciento de los presupuestos destinados a investigación sanitaria no fueron ejecutados en 2013. Aquel año, esta partida ascendió a 290,5 millones de euros, de los que se gastaron 273,3 millones; es decir completó un 94,1 por ciento.

La investigación científica dejó sin ejecutar 22,5 millones de euros, de los 704,3 millones. La asignación no ejecutada en estos dos programas equivale al 2,9 por ciento del total presupuestado para el sector de organismos autónomos y agencias estatales.

Dentro del sector sanitario, uno de los sectores que más podría crecer en los próximos años es el hospitalario. “Se ha incorporado más tarde que las universidades, pero los resultados conseguidos son espectaculares en cuanto a gestión de patentes, su explotación y la creación de empresas”, destacó Barrero.

La secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación coincide en el potencial de la investigación hospitalaria. El departamento que dirige Carmen Vela le dedicó 143 millones de euros en 2015, un 33 por ciento más que en 2013 y muy por encima de la cantidad destinada a agricultura y a energía.

En la actualidad, los hospitales ocupan el segundo lugar del ranking en producción científica, sólo superados por el ámbito universitario. El sistema sanitario alcanzó 94.318 publicaciones en el periodo 2009-2013, lo que supone un 20 por ciento del total. Sin embargo, los datos de impacto normalizado, que miden la calidad relativa de la producción científica por sectores, muestran valores más elevados para las publicaciones de los centros del Gobierno, seguidas por las de las empresas, que superan este año a las del sistema sanitario.

Colaboración con la industria

Estos últimos años se ha percibido una mayor cooperación entre la industria farmacéutica y las Administraciones Públicas. El gasto que destina el sector para colaborar en I+D+i con los hospitales, las universidades y los centros de investigación ha crecido un 27 por ciento en los últimos 10 años. En 2014 se situó en 382 millones de euros, cifra que supone un 40 por ciento de su inversión total en España, según el informe ‘I+D en la industria farmacéutica 2014’, que realiza Farmaindustria.

La Comunidad de Madrid y Cataluña se reparten la mayor parte de la inversión. La región madrileña acapara 87,7 millones de euros, lo que significa un 23 por ciento del total. Cataluña aglutina 87,6 millones, un 22,9 por ciento. Madrid continúa captando más fondos que el resto de las autonomías aunque su liderazgo se ha diluido ligeramente, ya que en 2005, recibía un 24,1 por ciento de los fondos. Se trata de un año positivo para la industria. Después de cuatro años de caída, en 2014 la inversión en I+D ha vuelto a crecer. Se ha situado en 950 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,4 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

382
Millones de euros

destinó la industria farmacéutica para colaborar con universidades, hospitales y centros públicos en 2014 en investigación, desarrollo e innovación, lo que supone un incremento del 27,7 por ciento con respecto a 2005, según el informe ‘I+D en la industria farmacéutica’, que elabora la patronal Farmaindustria. Esta cantidad supone además un 40 por ciento de la inversión total que realizó el sector el año pasado.

87,7
Millones de euros

representa la inversión de la industria farmacéutica para I+D+i en la Comunidad de Madrid. La región madrileña es la que más fondos recibe con un 23 por ciento del total. El peso de Madrid se ha reducido en los últimos 10 años, ya que en 2005 representaba un 24,1 por ciento. Le sigue muy de cerca Cataluña con 87,6 millones, lo que supone un 22,9 por ciento. En tercer lugar se sitúa Andalucía con 37,8 millones de euros.

“El índice Cotec anuncia un deterioro del sistema, aunque ha mejorado con respecto al año pasado”, dijo Barrero

Las agencias y organismos públicos sanitarios ejecutaron un 94,1 por ciento del presupuesto en I+D+i

Twitter
Suplementos y Especiales