La liquidez del FLA cubre todos los antivirales

Herramientas
|
27 nov 2015 - 16:00 h
|

El remanente liberado por el ministerio de Hacienda para cubrir las facturas generadas por el Plan Estratégico para la Hepatitis C (1.000 millones de euros) ha generado dudas para algunas comunidades y sorpresa para otras. El desconcierto se debe a que Hacienda asegura que “el dinero liberado se podrá usar para cualquier fármaco antiviral incluido en el Plan Nacional”. Asimismo, al cierre de esta edición, el departamento que dirige Cristóbal Montoro aseguraba que las CC.AA. estaban recibiendo la correspondiente notificaciones oficiales.

La semana pasada, la Comunidad Valenciana, a través de su subdirector de Farmacia, José Manuel Ventura, aseguró que espera recibir “alrededor de los 50 millones de euros por los 4.200 pacientes tratados” para el pago de los antivirales de última generación, pero no todos. “El dinero es para hacer frente a la factura de Harvoni (Gilead) y la biterapia de Abbvie, el resto tendremos que pagarlos como cualquier otro medicamento, hospital a hospital”, aseguró. Este cribado en la financiación preocupa a la comunidad porque el resto de fármacos (Sovaldi, Olysio y Daklinza) sí influirían en el déficit al no estar contemplados en la ayuda de Hacienda.

Un día después, Ramón Ares, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud, reiteró que “el plan de financiación era solo para esas dos terapias”. Sin embargo, las palabras de Ares sí que supusieron sorpresa a otros territorios. Desde Andalucía, la consejería de Salud aseguró no tener noticias, ni oficial ni extraoficial, respecto a esta inyección del FLA. Asimismo, desde Cataluña, el director de Farmacia, Antoni Gilabert, aseguró no saber si el remanente llegaba con letra pequeña pero “de ser así, sería muy grave porque el ministerio estaría induciendo qué prescribir y qué no, por encima del criterio clínico del Plan”, dijo.

El otro punto oscuro del plan de financiación apunta directamente al dinero liberado por Hacienda. La Estrategia para la Hepatitis C aseguraba que se destinarían 786 millones de euros para sufragar el gasto durante tres años pero Hacienda ha liberado 1.000 millones para los primeros ocho meses (el Plan fue aprobado en abril). El dato objetivo que ofrece Sanidad es el número de pacientes atendidos a nivel nacional, 31.249 a 31 de octubre, lo que significaría que cada tratamiento ha costado 32.000 euros de media.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales