oncología/ Hallan una nueva diana molecular en carcinoma hepatocelular (CHC)

La malignidad del CHC podría relacionarse con altos niveles de HuR

El CIC Biogune busca ahora posibles aplicaciones terapéuticas a la nedilización
Temas relacionados:
Herramientas
|
27 ene 2012 - 19:00 h
|

Un equipo del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias del País Vasco, CIC Biogune, ha identificado un nuevo mecanismo molecular que puede favorecer el desarrollo de dianas terapéuticas frente al cáncer de hígado, el quinto tumor más frecuente y el tercero con una mayor mortalidad, tras el de pulmón y el cáncer gástrico.

Según publican en la revista Hepatology, esta investigación liderada por María Luz Martínez Chantar ha permitido hallar una estrecha relación entre los altos niveles de la proteína HuR y la malignidad del carcinoma hepatocelular (CHC), responsable de la mayoría de cánceres de hígado, por medio de la nedilización, un proceso molecular novedoso en la investigación de esta patología.

La nedilización es una reacción enzimática que evita la degradación de las proteínas modificadas con la molécula NEDD8. Además, también tiene aplicación en el cáncer de colon, debido a la alta correlación entre ambos tipos de tumores.

Como explica Martínez, con este proceso molecular se marcan estas proteínas clave para la proliferación del tumor con el fin de estabilizarlas. Manteniendo HuR en altos niveles de expresión, han comprobado cómo favorece la malignidad tumoral.

“Cuando se bloquea la nedilización o se regulan los niveles de la proteína HuR, en los tumores hepáticos y en las líneas de hepatomas ‘in vitro’ e ‘in vivo’, se induce la muerte celular y la regresión del tumor”, asegura la investigadora. Ahora, el siguiente paso es encontrar algún potencial de aplicación terapéutica a la formula encontrada. Según comenta Martínez, han firmado un acuerdo con la farmacéutica Millenium The Takeda Oncology Company para aplicar en un modelo en ratones nuevos inhibidores de nedilización testados actualmente en otro tipo de tumores.

Twitter
Suplementos y Especiales