La mitad de los retornos de salud en H2020 proceden del entorno del SNS

España logra en el sector biomédico unos retornos del nueve por ciento en el primer año del programa
Herramientas
|
12 jun 2013 - 16:00 h
|

Alrededor del 50 por ciento de los retornos que obtienen las instituciones del sector salud en el programa europeo Horizonte 2020 proceden del entorno del Sistema Nacional de Salud. Fuentes del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) explica que el propio ISCIII, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), las fundaciones hospitalarias, los institutos de investigación sanitaria de los hospitales o los centros de investigación biomédica en red (Ciber) aglutinan la mitad de las ayudas que ha recibido España para el reto de salud dentro de las ayudas que otorga la Unión Europea. La segunda mitad procedería de las empresas, de las universidades y de otros centros de investigación.

Precisamente dos de estas instituciones —el ISCIII y el CNIC— se encuentran junto al Parc Cientific de Barcelona entre las tres entidades españolas que más retornos obtienen dentro del área de salud, según explicó la secretaria de Estado de Investigación Desarrollo e Innovación Carmen Vela, que la semana pasada realizó un balance del primer año de H2020 y del conjunto del séptimo Programa Marco.

En este primer ejercicio del H2020, España ha consolidado una tendencia que comenzó a finales del séptimo programa marco. Nuestro país retorna más de lo que aporta a este programa, que repartirá ayudas de cerca de 80.000 millones de euros para la I+D+i hasta 2020. Los retornos globales se han situado en 553,3 millones de euros, lo que supone un 9,5 por ciento. Durante este año, se han presentado 6.717 propuestas, de las que 943 han conseguido de financiación. La tasa de éxito se ha situado en el 14 por ciento. El número de proyectos liderados asciende a 101; es decir, un 15,7 por ciento del total. Las cifras cosechadas en 2014 se encuentran dentro de los objetivos que se había marcado la secretaría de Estado para el conjunto del programa.

Mejora global

Se ha producido una mejora cualitativa. En el séptimo programa, España se situó como el sexto país con un retorno del 8,2 por ciento, superado por Alemania (18,1 por ciento), Reino Unido (17), Francia (12,2) Italia (9,1) y Holanda (8,4). Ahora se ha situado en el quinto lugar a sólo tres millones de Holanda, que ocupa el cuarto puesto del ránking.

Salud es uno de los sectores que ha notado con más fuerza este repunte. “Este sector no se nos dio bien en el séptimo Programa Marco; de hecho, era de las áreas que peor se nos daba”, subrayó Vela. En la edición anterior, los retornos de salud alcanzaron un 5,5 por ciento. En el año de apertura del H2020, se ha logrado un nueve por ciento, hasta obtener 51,1 millones de euros. Esta cifra pone de manifiesto que salud representa un 9,2 por ciento de los retornos totales del país. Sólo energía, con 63,2 millones de euros, le supera en volumen económico. En comparación con el resto de los países europeos, España se sitúa en la cuarta posición dentro de este sector.

Dentro del sector salud, se han financiado un total de 61 actividades, con 15 proyectos liderados, lo que implica un 14,4 por ciento. Este cambio de tendencia ya había comenzado en el séptimo Programa Marco, cuyos retornos superan en un punto a los registrados en el sexto.

Los buenos resultados cosechados en 2014 podrían llevar a la secretaría de Estado a replantearse sus objetivos para próximas convocatorias. “Mucho nos gustaría que se pudieran revisar al alza”, explicó Vela. Antes de realizar este análisis, la secretaria de Estado argumentó que resulta necesario “ver qué sucede esta año” y esperar a 2016 para tomar una decisión. Esta determinación correspondería ya al próximo Gobierno, ya que el actual concluye la legislatura a finales de este ejercicio.

Más asesoramiento

Vela destacó el papel que han jugado el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Oficina Europea en este cambio de tendencia. En este papel de asesoramiento, insistió en la necesidad de realizar un trabajo más profundo con las universidades. “Existen centros grandes que estamos viendo que participan mal”, insistió. El director del CDTI, Francisco Marín, destacó la necesidad de estrechar los lazos entre la universidad y las empresas. “Nos interesa mucho que se acerquen estas dos realidades, que hasta ahora se encontraban siempre alejadas”, afirmó.

En el caso concreto de salud, la secretaria de Estado destacó que “el Sistema Nacional de Salud se está desarrollando muy bien”, gracias a la labor que están realizando los institutos de investigación sanitaria dentro de los centros hospitalarios. Identificó también otros motivos como la mayor investigación en los hospitales, el trabajo de asesoramiento y coaching y el establecimiento de un reto de salud en España con líneas muy similares a las marcadas en Europa.

H2020 ha supuesto un cambio de concepto con respecto al séptimo programa marco. Los retos tienen ahora un carácter multidisciplinar y engloban diferentes áreas. “En los equipos de salud se pueden ver trabajando a matemáticos”, añadió Vela. Este nuevo enfoque favorece, a su juicio, a España, “que tiene una buena medicina y está funcionando muy bien” a la hora de dar respuesta a estos desafíos.

51,1
Millones de euros

han obtenido las empresas e instituciones españolas durante este primer año del programa de la Unión Europea Horizonte 2020. Esta cantidad supone un retorno del nueve por ciento, lo que significa un incremento de 3,5 puntos con respecto a la edición anterior.

9,2%
de los retornos

proceden del sector salud. En el conjunto de actividades, las entidades que han obtenido mejores resultados son el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovaculares (CNIC), el Parc Cientific de Barcelona y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

61
proyectos

con participación española en lo que va de H2020, lo que representa un 6,5 por ciento del total de actividades financiadas en nuestro país. Las empresas e instituciones españolas lideran además 15 proyectos, un 14,4 por ciento de la Unión Europea.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales