La musicoterapia puede reactivar la capacidad cognitiva en párkinson

Herramientas
|
11 abr 2013 - 11:00 h
|

Diversos estudios internacionales han conseguido demostrar que la música permite reactivar zonas del cerebro “apagadas” por la enfermedad de Párkinson. En concreto, las investigaciones han revelado mejoras significativas en las personas que escuchan música con frecuencia y que repiten sus estructuras mentalmente mientras desarrollan una actividad motora.

Según un estudio de la Universidad de Mie, en Japón, los afectados de Párkinson que escuchan mucha música y que repiten sus estructuras mentalmente mientras desarrollan una tarea motora, experimentan mejoras en su capacidad cognitiva.

El estudio “Singing for the joy of it, singing for hope, singing to heal” (“Cantando por el placer de hacerlo, cantando por la esperanza, cantando por la cura”), elaborado por la Escuela de Enfermería de la Universidad de Massachusetts Amherst, en Newbury, Massachusetts (EE.UU), la música y el canto mejoran la vida de las personas con enfermedad de Parkinson. En la misma línea, el estudio “¿Cómo crea ritmos el cerebro?”, elaborado por el Departamento de Neurología de la UniversidadSemmelweis de Budapest, ha hallado indicios de una importante relación entre la musicoterapia y una posible mejora de esta dolencia.

Por ello, durante el Día Mundial de la enfermedad, la Federación Española de Párkinson y UCB Iberia han organizado un ensayo general del musical ‘Sonrisas y Lágrimas’ protagonizado por los actores de la obra, afectados y cuidadores.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales